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El día de hoy 8 de Junio de 2013 iniciamos nuestro segundo tema "Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como Marco Contextual de la práctica profesional."
ResponderEliminarAsí que los invito a compartir sus reflexión personal en relación al primer subtema "Las propuestas de estandarización docente"
Esperamos leer sus valiosos comentarios.
Adrián.
Proyecto educativo en México
EliminarDe acuerdo a los comentarios de Fuentes Molinar (2012) no existe un proyecto educativo en México esto ocasiona una amenaza al sistema educativo a nivel básico, el estado ha caído en improvisaciones como resultado de la soberbia del poder.
Esto confirma lo que he venido sosteniendo desde mi formación universitaria, y que coincidían algunos compañeros con mi opinión, desde 1996 sosteníamos que el estado estaba improvisando en su política educativa, principalmente en el rubro de educación bilingüe bicultural, se en UPN que no se podía hablar o estudiar una política bicultural cuando se estaban reconociendo diferentes grupos étnicos, así como diferentes idiomas, lo que lleva a una multiculturalidad y en su momento se llamo diversidad cultural ( antes de apropiarse del concepto pluricultural y intercultural y se institucionalizara) esto es tan solo un ejemplo de las improvisaciones que se estaban detectando.
Olac Fuentes marca como falta de un proyecto reflexionado, desgraciadamente esto ha sido una constante, al inicio de sexenio se establece el pacto por México, la novedad es que “ahora si tenemos indicadores” pero son tan escuetos, vagos que no precisan ningún objetivo claro en el ámbito educativo. La evaluación a todos los maestros se considera una garante para la calidad educativa, pero no explica como capacitarán o actualizarán a la base magisterial. Los trayectos formativos que se establecieron para este ciclo, respondiendo a resultados de la primera evaluación universal (2012) donde los resultados son diversos ,diferentes áreas, se les olvidó que existen zonas escolares con características especificas, voy a dar el ejemplo de mi zona donde hay 45 docentes, asignados a diferentes escuelas que van desde el unigrado hasta el tetradocente, los que asistan a los trayectos formativos deben ser atendidos por un asesor técnico pedagógico, o en su caso por un docente comisionado. Los cursos en días hábiles de lunes a jueves, después se tendría que reproducir en sesiones sabatinas, pero ¿Cómo mandar a un docente comisionado si el que tiene desarrolladas algunas competencias para dar el curso es unigrado? O en su caso bidocentes , la respuesta de los jefes inmediatos pues debe ver cómo le hace si hay que sacrificar a algunas clases de algunos niños pues hay que hacerlo, esto es una muestra más de la improvisación de la estrategia para actualizar a los maestros, y lo mas triste, los que estudiamos un posgrado no somos considerados como docentes en etapa de profesionalización, porque desde mi opinión surge el celo de que los 13 que estamos estudiando la MEB seremos mejores, solo queda la garantía que nuestros alumnos serán diferentes la satisfacción personal que una generación de la sociedad será la que marcará la diferencia, aunque para ello, cabe la posibilidad que no seremos testigos de esos cambios.
Sigamos adelante, y como lo dijo mi compañero Guillermo en una sesión, sigamos con esta lucha intelectual , cerrando con una frase famosa que leí en alguna parte “hasta la victoria siempre”
Hasta la próxima compañeros
Su colega Adán
Saludos compañero José Adán
EliminarSigamos adelante en esta lucha intelectual en contra de la ignorancia y de la improvisación educativa. Trabajemos desde nuestras aulas, como bien lo comentas, para generar una sociedad que marque la diferencia.
Edwin
Hola asesor y compañer@s:
ResponderEliminarMe siento muy complacida de poder retroalimentarnos tanto en forma presencial como virtual, pues ello enriquece nuestra práctica y nos ayuda a ser mejores docentes. Con respecto al subtema analizado el sábado anterior: “Las propuestas de estandarización docente”, me gustaría compartir las reflexiones a que me lleva.
Primeramente he de destacar que de acuerdo al artículo revisado (Barrera & Myers, 2011) en nuestro país no existe un perfil docente definido como tal, a pesar de los intentos en diferentes momentos histórico-políticos por lograrlo. Cuando la Educación Normal es ascendida al grado de licenciatura en 1992, se inicia un recorrido hacia la búsqueda de ese perfil. Otro intento ha sido el tan conocido Programa de Carrera Magisterial; el cual ha intentado definir lo que deber ser un buen maestro, a partir de una evaluación que integra diferentes factores, a saber: aprovechamiento escolar de los alumnos, formación continua, actividades cocurriculares, preparación profesional, antigüedad, gestión escolar y apoyo educativo. A la fecha, los intentos por determinar el deber ser y deber hacer de los profesores han desembocado en las propuestas que a continuación se enumeran:
1. La propuesta de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Calidad Educativa elaborada por el SNTE.- “…fue concebida como el instrumento para establecer los requisitos y las especificaciones mínimas que deben cumplir los procesos de gestión, administración de recursos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje” (Barrera & Myers, 2011, p. 23). En ese sentido, se propusieron una serie de criterios para cada uno de los rubros. Pero la propuesta no prosperó porque intentaba fortalecer más el poder y hegemonía de SNTE y dejaba en duda la evaluación de los maestros y la rendición de cuentas.
2. El proyecto para la formulación de estándares para docentes, gestión educativa y el currículo, auspiciado por empresarios, la SEP, el SNTE y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).- “se acordó establecer una alianza tripartita entre “el sindicato, la SEP y los empresarios… para encomendar [a alguien] del mundo académico la elaboración de los estándares [docentes]” que permitirían que los maestros del sistema de educación básica tuvieran un referente para autoevaluarse (Rendón y Mendoza, 2011). Posteriormente se sumaría a este proyecto la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para colaborar en el financiamiento para la creación de una propuesta de estándares educativos. Esta propuesta partió de la iniciativa privada y se pilotearon instrumentos de evaluación en 549 escuelas que han mostrado alto desempeño, para con ello poder caracterizar ¿qué es una buena educación? ¿qué es un buen alumno? Y ¿qué es un buen maestro?, y que derive en un análisis de la realidad escolar y en propuestas de mejora tanto individual como colectiva. Se supone que este proyecto NO busca perjudicar a los docentes en sus derechos laborales, sino proveerlo de elementos para analizar y transformar su práctica. En este rubro, la SEP, a partir del proyecto de estándares que se menciona anteriormente, se lo compara con otras propuestas, como la de Danielson y la de Perrenoud. Observo en ello una compleja tarea para determinar ¿qué es lo que debe saber, saber hacer y ser un maestro? Por un lado las diez nuevas competencias para enseñar de Perrenoud (1999) están dirigidas a la práctica docente en sí, y por otro, los estándares de la SEP se enfocan más al curriculum. “la propuesta de estándares docentes de la SEP es sumamente limitada y necesita ser ampliada tanto en profundidad para cada una de las competencias como en amplitud de dominios.” (Barrera & Myers, 2011, p.34)
3. El diagnóstico y recomendaciones encomendado por la SEP a la OCDE.- A partir de ello la OCDE emite recomendaciones a la SEP, que están enfocadas a que el SEN determine con claridad los estándares docentes.
(continua)
4. La reforma al Programa de Carrera Magisterial.- Último pero no menos importante es este punto, ya que se le otorga el mayor porcentaje al aprovechamiento de los alumnos, y no queda claro cuál es el perfil docente al que se debe aspirar. Coincido con Perrenaud (1999) en las características de un docente, en qué debe saber hacer, en qué debe ser competente. Pero también me inclino por la opinión de fuente Molinar, cuando afirma que no debe darse como argumento el salario de los profesores, pues relacionarlo con los resultados de la prueba ENLACE es peligroso y amenaza con acabar con la esencia, el alma del oficio de ser maestro.
ResponderEliminar5. La evaluación universal.- Aunque no se terminan de comprender bien los propósitos de esta, se argumenta que la intención es tener un diagnóstico nacional de las competencias docentes, sin embargo nuevamente se le otorga la mitad del puntaje al aprovechamiento de los alumnos, mostrando una ambigüedad en el enfoque centrado en competencias.
En síntesis, todos los intentos que se han llevado a cabo para determinar el perfil docente en México no han terminado de unificar criterios y hoy resulta apremiante ofrecer a la sociedad resultados claros sobre ello, más aun cuando el gremio ha sido blanco de una campaña de desprestigio mediático constante. De igual forma es prioritario a mi juicio, conformar también un perfil del directivo escolar y el Asesor Técnico Pedagógico de escuela o de zona; pues son ellos en muchos casos quienes fungen como orientadores, guías y asesores de los profesores en su quehacer cotidiano, por lo que resulta necesario establecer las características que estos actores deben poseer para contribuir en mejor manera a la mejora de la enseñanza.
Saludos, Kary.
Hola buenas tardes compañera es muy cierto lo que comentas que la función directiva de cada institución es fundamental para que pueda encaminarse bien el trabajo en sus diferentes ámbitos y dimensiones, sin embargo muchos actores no han entendido bien esta función y por esta razón no se ven los avances en el ámbito educativo pero también influye la situación política porque el poder ha permitido ciertas acciones que no califican las capacidades, habilidades y mucho menos actitudes para desempeñarse como docentes, directivos y/o supervisores por ello hoy se hacen intentos de incluir la evaluación universal para ir seleccionando a los docentes y lograr alcanzar la calidad educativa así como mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación básica.
Eliminarsaludos
su compañera Antonia Francisco
Buenos tardes compañeros y asesor les comparto mi reflexión.
ResponderEliminarLa situación actual del proyecto educativo en México, es común escuchar en los discursos políticos y al leer los planes sectoriales de cada gobierno sobre su preocupación de lo que acontece en el ámbito educativo de acuerdo a los resultados que han obtenido de los aprendizajes de los alumnos con los exámenes que aplica, PISA, ENLACE Y EXCALE los más conocidos en México, pero de tras de todo esto están las decisiones de los propios gobiernos, de cómo hacer que México mejore en sus diferentes áreas así como las instituciones y la propia estructura de cada modalidad y nivel educativo son responsables de cómo ejecutan las acciones pero al aceptar la Secretaria de educación Pública que se encarguen otros organismos para el diseño de los exámenes, hace que no se sean congruentes en algunas acciones es decir que dejan de lado la realidad y se basan solo en los conocimientos.
Por otro lado es muy fuerte lo que menciona Fuentes Molinar Olac, al decir en su entrevista que no existe proyecto educativo y lo que se encuentra es una acumulación de iniciativas distintas, que amenazan con dañar considerablemente en el nivel básico y la formación de maestros de los propios maestros, porque no existe un proyecto reflexionado en la mayoría de los proyectos que se han presentado son improvisados y son decididos por unos cuantos es decir los que tienen el poder y conllevan a sus propios intereses de cómo quieren a México y los docentes nos convertimos en reproductores del sistema al no ser autónomos en las decisiones de nuestra propia ejecución de la práctica y de nuestra formación docente.
Sin embargo se ha intentado establecer algunos estándares como lo plantea Iván Barrera, Robert Myers desde las casas formadoras como las normales y universidades aplicando el examen de CENEVAL al ingresar y egreso de las normales y al ingreso al servicio docente concursando para el otorgamiento de plazas, al ingresar al programa de carrera magisterial del cual se ha venido evaluando en cada ciclo escolar y hoy cl reforma educativa existe la propuesta del examen universal que definirá la permanencia docente si no se acredita el examen con las oportunidades que establece las normas de su aplicación.
Sin embargo es estos exámenes como hemos analizado se encargan de recopilar información solo de conocimientos y consideran las actitudes y la disciplina tantos de los alumnos como de los maestros, de acuerdo a mi experiencias algunos docentes no tendrán los estudios pero son excelentes maestros que hacen que sus alumnos se destaquen en diferentes áreas pero existen que maestros bien preparados y con carrera magisterial de nivel E pero sus alumnos suelen presentar rezagos en algunas áreas a todo esto pienso que es importante que se consideren otros aspectos en las evaluaciones que ayuden a combatir el problema de manera más congruente y que no está tan separada de la realidad por otro lado es necesario un cambio en lo político aunque afectará ciertos intereses pero creo que ya es tiempo y justo para que nuestro país pueda crecer y se pueda competir con otros países, pero obviamente esto queda en manos del propio gobierno.
Saludos a todos
Su compañera Antonia Francisco De La Cruz.
Reciban un saludo… compañeros de la MEB…
ResponderEliminarOlac Fuentes Molinar (2011), Ex subsecretario de Educación Básica, reconoce la inexistencia de un proyecto para el Sistema Educativo Nacional, también afirma, que todos los esfuerzos realizados obedecen a una acumulación de iniciativas distintas y que éstas convergen en efectos globales comunes basados en la improvisación, la ignorancia y la soberbia de poder.
Por otro lado, pero en este mismo sentido, los estándares docentes que pretenden ser las directrices que valoricen la profesión, están soportados por intereses políticos más que por propósitos educativos. (Barrera y Myers, 2011). Esto explica la existencia de muchos instrumentos que fungen como estándares en la carrera docente y para los que pretenden serlo.
Por supuesto que en nuestro país existen docentes de excelencia, que permanecen comprometidos con su quehacer cotidiano, que están decididos a generar, en los niños y jóvenes, conocimientos, habilidades y actitudes que transformen este país y lo catapulten a la construcción de nuevas y mejores formas de convivencia.
Mientras se consolida un proyecto educativo con los estándares docentes que valoren la profesión, asumo el compromiso de trabajar para mis alumnos, fomentando en ellos, estructuras de pensamiento que les permitan tomar decisiones que los encaminen a mejorar sus condiciones de vida.
Edwin
Hola Compañero Edwin:
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte , pues contagias ese entusiasmo que caracteriza tu práctica; docentes como tú, comprometidos "con sus alumnos, fomentando en ellos estructuras de pensamiento que les permitan tomar decisiones... y mejorar sus condiciones de vida" son el ingrediente que da sentido a esta noble labor; es lo que Fuentes Molinar llamaría " el alma del oficio de ser maestro" (Fuente M., O. 2012) Es el maestro quien define el cómo, los ritmos a que debe adaptar su enseñanza, los momentos y ambientes de aprendizaje propicios, "eso es lo que le ha dado vitalidad al sistema, y eso se puede perder cuando se recurre a una evaluación con los mismos criterios de evaluación para todos."
Gracias por compartir tus conocimientos, entusiasmo y entrega con tod@s.
Un abrazo, Kary
Buenas noches Kary:
EliminarComparto contigo esa frase de Fuentes Molinar, respecto a la vitalidad del sistema y que personalmente veo como beneficio de la profesionalización recibida en la MEB pues nos permite acercarnos a ese proceso reflexivo, cuidadoso e indagatorio que pretende evitar la ignorancia y apela a la humildad y disposición para preparar bien y a detalle cada clase que al requerir de tiempo suficiente para realizarlo pienso en la otra idea que menciona el ex-subsecretario de educación básica cuando dice que el maestro está abrumado, entre otras cosas, sin embargo me anima pensar que "la práctica hace al maestro" y mientras más hábiles seamos en este proceso reflexivo de investigación-acción, más resultados favorables obtendremos y probablemente con menos estrés. Al igual que tu reconozco y valoro el talento de nuestros compañeros y agradezco su retroalimentación en cada clase.
Fraternalmente Mariam
Buenas noches Maestro y Compañeros:
ResponderEliminarLos estándares nos servirán como guía o referencia para identificar las características que deben tener en este caso los alumnos al concluir su educación básica, pues cumplen la función de “bandera que clarifica y unifica una visión y que nos sirve como un tipo ideal” (Barrera, 2011, pág. 10).
Por ello es importante contar con estándares sin dejar de considerar que la inequidad entre áreas urbanas y rurales, zonas indígenas y no indígenas, escuelas públicas y privadas es lo que arroja resultados educativos no favorables, así como tener cuidado y no querer generalizar los resultados aplicándolos a la eficiencia docente ya que pertenecen a diferentes sistemas financiados, por el sistema federal y estatal, lo cual permite la funcionalidad en algunos casos como en telesecundaria del municipio de Alpatláhuac cuando converge el apoyo privado reforzando el estatal (escuela tipo internado en el que permanecen los alumnos durante la semana) visualizando resultados de competencia en el alumno que al mismo tiempo que se atiende a sí mismo y sabe sembrar obtiene un cuarto lugar en la olimpiada regional de matemáticas y adquiere así la oportunidad de participar a nivel nacional, mientras otros alumnos permanecen en la media de este tipo de resultados.
Ayudarse de los estándares docentes sugeridos permite profesionalizarnos y contemplar parámetros desempeño, facilitando así la autoevaluación, reflexión y propuestas que mejoren la práctica para impactar el aprendizaje de los estudiantes, lo irreal es “certificar periódicamente si un maestro cuenta con las competencias necesarias para estar frente a grupo y si practica efectivamente estas competencias” (Barrera, 2011, pág. 11) cuando no hay algo bien definido; por lo que la capacitación y actualización será el pan de cada día para el docente comprometido con su ser y hacer, que en mi caso de acuerdo a la NOM el “índice de maestros capacitados en la aplicación y uso de programas computacionales” (Barrera, 2011, pág. 23) es un referente que me implica en el reto de aprender y usar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que a mi parecer cada docente desde su aula conjunta lo propuesto por OCDE, SEP, SNTE y la experiencia propia para obtener resultados favorables que repercutan en la educación nacional, para que haciendo referencia a lo que menciona Fuentes Molinar, se abran espacios donde se piense la educación y el maestro elija cómo y con qué vitaliza su quehacer y por ende al sistema.
Atte. Ma.Ant.Mtz.Déctor
Buena noche Marian
ResponderEliminarLos estándares pretender ser un referente común para indicar lo que se desea lograr en los alumnos y así mismo en los docentes. Una realidad como lo mencionas es que si no hay un proyecto común que sea como norma para considerar estándares docentes, estamos en algo irreal para que puedan medirse y ser un referente común para los docentes.
Sin embargo algo que si nos debe quedar claro como profesionales es ser constantes en la capacitación, actualización y superación constante de nuestro desempeño.
Atentamente
Miriam Y. Téllez
Hola Marián
ResponderEliminarLos estándares nos permiten la auto evaluación, la reflexión,en lo que corresponde a competencias docentes y el impacto que está teniendo nuestra presencia en el aprendizaje de los alumnos.La actualización permanente grantiza la certificación.
Aricelda
Hola compañera Ari, es cierto que los estándares, de alguna manera dan la pauta para conocer los logros obtenidos en relación a los propósitos planteados en materia de Educación, sin embargo la reflexión en relación al desarrollo de nuestras competencias docentes, no siempre acompaña a la práctica, ya que desafortunadamente aun se observan prácticas tradicionalistas, así como docentes que denotan fata de compromiso, pero no debemos perder de vista que en nuestras manos tenemos la posibilidad de lograr el cambio que queremos...
EliminarNuevamente es un gusto saludarles maestro Adrian y compañeros…
ResponderEliminarComo analizamos en la pasada sesión de seminario, según Fuentes Molinar (2001), no hay un proyecto educativo a Nivel Nacional en México; más bien existen reformas improvisadas, lo cual corresponde a la acumulación de iniciativas distintas. Situación que amenazan con dañar la Educación Pública Nacional a nivel básico, así como a la formación de maestros, debido a que es el resultado de un proyecto que no se ha reflexionado, construido e indagado con tiempo, así como tampoco operado con cuidado, ya que seguramente corresponde a las preferencias de aquellos que tienen el poder de decidir, así como a favores o beneficios políticos o personales que se vienen realizando desde hace muchos años en nuestro país, tal como enfatizan Barrera y Myers (2011).
Desafortunadamente de alguna manera esta situación es un “secreto a voces”, pues se emiten muchas quejas al respecto pero pocos son los que se atreven a tomar cartas en el asunto. Sin embargo quiero aclarar que considero que la mejor manera de participar y proponer en beneficio de nuestro sistema educativo, es siendo proactivos, empezando por empeñarnos en la mejora de nuestras prácticas, enfocándonos en nuestro contexto inmediato.
A su vez, Fuentes Molinar, también señala la existencia del peligro que se encuentra en la conjunción entre los resultados de la prueba ENLACE y la Evaluación Universal de los maestros en la búsqueda de logros análogos. Ya que de alguna manera, dicha situación presiona a los docentes a lograr ciertos propósitos ya prescritos, para lo cual no existe igualdad de condiciones, por lo que nuevamente se antepone la igualdad sobre la equidad. Es así, como la evaluación en México castiga con criterios iguales para todos, en los cuales la tarea de evaluar es sinónimo de medición, siendo esto un foco peligroso.
Si bien es cierto, en México existen estándares de facto y esta situación prevalecerá mientras no nos demos a la tarea de ser los actores de nuestra propia historia, por mi nuevamente brindo mi reconocimiento a aquellos que se encuentran poniendo “manos a la obra”.
Shey
HOLA SHEY!!!
EliminarMe gusta tu postura y coincido contigo sobre el compromiso que debemos asumir, es difícil nadar contra la marea, pero no podemos dejar influenciarnos con propósitos ya prescritos si estamos viendo que no llegan a resultados favorable y no son equitativos como bien lo mencionas.
Nosotros también seremos parte de la historia, y no podemos dejar en blanco esta época sin acciones que manifiesten la justicia y la equidad que tanto se necesitan en este país.
Saludos. LISETTE MERINO X.
¿CÓMO ESTÁN LAS ACTUALES POLÍTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL?
ResponderEliminarHOLA COMPAÑEROS!!!
Este tema tan polémico es interesante de analizar, y lo vimos el sábado pasado en la sesión del bloque 1, en donde pusimos de manifiesto las problemáticas del Sistema Educativo Mexicano, confirmando con Fuentes Molinar (2012) sobre la falta de proyectos educativos eficientes que sean operados cuidadosamente, teniendo una previa reflexión e indagación de las necesidades requeridas en nuestro país y de la construcción de objetivos que visualicen una mejora en todo el contexto educativo y no solo poniendo parches que tapen el problema superficialmente.
Desde mi punto de vista coincido con Molinar (2012) que el Sistema Educativo es víctima del sentimiento de poder que se genera políticamente en nuestro país, en donde la soberbia y la ignorancia hacen una mezcla de intereses que imposibilitan el progreso, siendo solo temporal la marcha de programas que se van estructurando, en tiempos cortos de sexenios, que son modificados al cambiar de manos el poder. Lamentablemente en México predomina una cultura egoísta que ve el interés personal más que el colectivo, no se traba en equipo para llegar a un beneficio común, se tiene la igualdad y equidad por teoría en nuestros libros de texto y nuestra constitución política, que está muy lejos de ser llevada a la práctica; esto es una realidad social que exige a gritos un cambio de mentalidad y una necesidad de ser tomada en cuenta para eliminar la ignorancia de conocimiento, aunque posiblemente pueda ser una estrategia intencional que no permite una sociedad que no alcance el conocimiento y exija sus derechos, para seguir en esta línea de conseguir intereses personales.
Desde el ámbito educativo, como docente la frase de Molinar, “Se pierde el alma del maestro”, deja mucho que pensar, puesto que, estamos tratando solo de responder a números y estadísticas sin importar la calidad de la formación de los futuros ciudadanos que pasan por nuestras manos, estamos condicionados a responder a pruebas estandarizadas como ENLACE, EXCALE Y PISA, además de obtener resultados favorables en la Evaluación universal, para no ser modificado nuestro salario, lo cual solo mide lo cognitivo de nuestra preparación o de la de nuestros alumnos, pero no la vocación del ser docente y de su desempeño laboral, y mucho menos la formación significativa de nuestros alumnos.
Cómo docente prefiero pensar en lo que puedo dejar a mi país, ser útil en mi profesión y tratar de ir cambiando mentes que poco a poco influyan para una mejora en la calidad no solo educativa, sino de vida. La historia de nuestro país no ha quedado en el pasado, sino que puede ir transformando el presente. Podemos ser parte de esa historia al vislumbrar un futuro prometedor, lo cual implica compromiso y responsabilidad que cómodamente podemos dejar a un lado para seguir en la ignorancia que abunda hoy en día.
SALUDOS. LISETTE MERINO XOTLANIHUA
Buenas noches Sheyla concuerdo contigo con lo que comentas en tu publicación, México es un país que desde sus autoridades debe ponerse en acción para lograr verdaderos cambios a nivel educativo. Ya que como bien lo menciona Olac Fuentes Molinar... todo lo que se lleva a cabo dentro de la educación solo son diversas ideas de quienes nos gobiernan las cuales muchas veces llevan más en sí un propósito lucrativo.
ResponderEliminarBuena noche:
El sistema educativo actualmente se encuentra en una constante confusión en los planteamientos realizados, pues estos se visualizan en ocasiones como parches para tratar de que funcione, pero sin una visión clara de por qué, para qué y cuál es la dirección que se desea seguir como país, no como copia fiel o mezcla de algunos otros planteamientos institucionales, alejados de la realidad nuestra. En su vídeo Fuentes Molinar (2012) enuncia desde su perspectiva las características de este Sistema Educativo: no reflexivo, alejado de la realidad social, improvisado, con distintos rumbos que responden a condiciones de poder, ignorancia por parte de quienes estar al frente de los proyectos institucionales. El mismo enuncia la necesidad de reivindicar el sistema, replantear para mejorar y superar. Todo lo anterior y la pérdida de sentido del sistema, plantea entonces una confusión constante, un docente que se siente abrumado, utilizado y actualmente acosado por las propias autoridades y la sociedad, que en tanto no tiene autonomía para enseñar, perdiendo el don precioso del oficio de ser maestro la capacidad de crear, de tener iniciativa y adaptarse a sus estudiantes, sin el temor de ser tachado de incapaz.
Por otro lado el planteamiento de las autoridades para tener una Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a los requisitos y especificaciones que como docentes se deben cumplir, también se predispone a intereses del sindicato en el poder y sus necesidades institucionales. Este planteamiento especifica aspectos sobre los que deben obtenerse indicadores: Gestión, administración de recursos, procesos de E-A y evaluación de resultados de aprendizaje, dentro de estos apartados se pueden incluir un sinfín de aspectos que considerar, sin llegar aún a la estructura común para todos los docentes; pues actualmente continuamos sin estándares específicos. Más allá de todos estos planteamientos y considero la reflexión más importante en este momento es nuestros alumnos, más allá de la serie de lineamientos, postulados o indicadores que como docentes “debemos” poseer, esta no perder de vista que el mayor esfuerzo debe realizarse centrados en el aprendizaje de los alumnos, ser docentes comprometidos con ellos, con ser partícipes de su formación y adquirir las habilidades y competencias necesarias para ello. Es necesario estar dispuestos a evaluarnos constantemente, pero no solamente de manera institucionalizada, sino de manera personal, para analizar nuestras fortalezas y debilidades, que los logros de nuestros alumnos y el compromiso por la profesionalización sean los indicadores principales que nos impulsen a prepararnos.
Atentamente
Miriam Y. T.
Buenas noches compañeras( os) y asesor.
ResponderEliminarLos estándares educativos están enfocados a definir lo que es “el buen alumno”, “la buena enseñanza”, o el “docente sobresaliente”, el énfasis está en el “excelente”, sin embargo existe más de un factor que influye en los resultados obtenidos, por lo cual no podemos medir con ello sólo la competencia docente, sino la realidad de un sistema educativo basado en aspectos políticos, sociales y pedagógicos dentro de una misma nación.
Ante los resultados vistos en las evaluaciones de PISA,EXCALE, ENLACE, Y EN LA EVALUACION UNIVERSAL, que no son nada satisfactorios, estamos por debajo de la media, y como ya se analizó ,mi pregunta es ¿ Acaso la aplicación de estas pruebas mejorará el desempeño docente? Todos estamos de acuerdo que no y existe la necesidad de capacitarnos y actualizarnos, pero de qué forma se realizará para garantizar que los docentes estemos certificados, ¿Esta actualización será de calidad? porque actualmente los cursos de actualización se ofertan como diplomados, pero no dejan de ser poco atractivos, solamente los diseñaron con un horario más extenso, en contra turno y sabatinos, es lo único diferente por lo demás sigue siendo un curso como cualquier otro.
Los objetivos del Sistema Educativos Nacional están en función de intereses políticos no educativos, es por ello que resulta incierto reconocer al Buen Docente. (Barrera y Myers) 2011.
Hola compañera Aricelda.
EliminarLeer su escrito, confirma sobre la burocracia que existe en nuestro país, donde la preocupación se centra en políticas educativas que no son congruentes con la sociedad ni la pedagogía actual que requieren las aulas. Son mayores los cuestionamientos que las respuestas que ofrecen las políticas educativas con las estrategias que plantean y aplican.
Espero que docentes como usted, logren producir con su experiencia cambios que brinden respuestas reales a las necesidades actuales y no propuestas que generen alternativas a largo plazo.
Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo
Buenas noches tengan todos los lectores.
ResponderEliminarCon el tema de Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como marco contextual de la práctica profesional.
Pareciera que lo importante del texto revisado son los estándares de facto que regulan la carrera docente en México, pero todo este deber ser, tiene sus distinciones, los cuales se generan desde nuestras autoridades, que en principio no conocen el sistema educativo nacional y por lo tanto no cuentan con la competencia para elaborar políticas educativas que generen un impulso real sobre las necesidades de la población mexicana.
Se habla de evaluación, de certificación, de motivación, competencias, entre otros referentes para tener una idea sobre los conocimientos, habilidades y actitudes de los aspirantes a ser docente y de los docentes que ya se encuentran laborando, pero se dice que no se puede ser Juez y parte al mismo tiempo, y es lo que practican nuestros gobernantes, se hacen llamar líderes sindicales, pero ocupan puestos público. Todos son excelentes críticos antes y posterior a su gestión, mientras que en el tiempo que se desempeñaron como mandatarios, no cumplieron con las expectativas de campaña que permitieran mejorar la educación.
Es necesaria una reforma educativa real, que contemple todos los estándares necesarios correspondiente a las realidades sociales, donde se propongan elementos factibles para que se genere un desarrollo verídico de las comunidades y por consecuencia del país, hecho por maestros y para los maestros.
Atte: Profr. Jiménez Cruz Guillermo
Buenas noches Asesor y Compañeros. Como bien se habló el sábado pasado México es un país que lamentablemente es mal gobernado por sus autoridades. El sistema educativo es víctima de la improvisación, de la ignorancia de diversas decisiones así como de la soberbia en cuanto al poder se refiere (Olac Fuentes Molinar.
ResponderEliminarNuestro país a pesar de las reformas ha ido declinando año tras año. No existe un proyecto educativo que verdaderamente rija y oriente al sistema. Solo son acumulación de iniciativas distintas que vienen coincidiendo con efectos globales comunes que amenazan y dañan a la educación pública. Por esa misma razón nuestra realidad es deplorable quedando por debajo de las cifras mundiales en calidad educativa.
Enlace, Evaluación Universal a docentes, Excale entre otros instrumentos de evaluación son a mi punto de vista un gran negocio político que más allá de conseguir buenos resultados en los alumnos o ayudar al sistema tratan de tapar o disfrazar la realidad. Ya que los niños en lugar de aprender solo memorizan diversos conocimientos sin existir un aprendizaje basado en experiencias significativas.
Pruebas como las anteriormente mencionadas no demuestran el aprendizaje de los niños ni el trabajo de los docentes. En las aulas es donde se observa el esfuerzo y los frutos del desempeño tanto del maestro como del educando. Las cifras solo demuestran números, La práctica refleja hechos, acciones y soluciones.
Desde años atrás en nuestro país se vienen adoptando modelos educativos de otras naciones sin saber los fundamentos, solo porque creen que aquí también podrá dar buenos resultados, pero no hay una base, un parámetro, una meta. Solo el aparentar existir un cambio robando golpes como comúnmente se dice. Es necesario que se abran espacios de discusión donde sean escuchadas las voces de gente inmersa en el actuar educativo no solo desde las butacas del poder. De igual forma nosotros como docentes debemos realizar nuestro trabajo dignamente sin importar los obstáculos presentes. Demostrar no solo a los demás si no a uno mismo que el querer es poder!!!
Espero que aún lean mi humilde comentario y a la vez que les saludo con respeto a todos y cada uno de ustedes compañeros y asesor de la MEB.
ResponderEliminarLeyendo las participaciones de todos y cada uno de ustedes me doy cuenta que comparto mi punto de vista a personas preparadas, preparadas y resultado de esa preparación fue en escuelas públicas principalmente y producto de Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como Marco Contextual de la práctica profesional, recordemos que todos somos profesores, las cosas que pasan y que seguirán sucediendo en nuestro país son decisiones de más arriba, y ni siquiera son de México, muchos de nosotros somos producto de esa política, por que entramos al servicio y nos evaluaron, aún así nos seguiremos evaluando por que asó lo han acordado nuestros Sindicatos, pero creo que ya estamos haciendo algo para empezar a cambiar por lo menos nuestro más cercano entorno, nuestro espacio denominado espacio de confort, ahí es donde empezaremos a hacer algunos ajustes. Apuesto que desde este lugar ya lo estemos haciendo, leemos, reflexionamos y analizamos nuestra práctica docente y eso es bueno para nosotros, esteremos dejando huella como lo han MARCADO LOS SEXENIOS que han desfilado y de los secretarios de educación (tanto de los estados como del País) y en estos últimos años, ya ni los que están en la Secretaria de educación tienen acción en los cambios y reformas... los hacen y ejecutan desde las Cámaras de los legisladores y culpa que no han imbricado es que nosotros somos los culpables de los malos resultados de todas y cada una de las pruebas (excale, pisa, Talis) en la que los estudiantes han salido “por debajo de la media” Pero no todo esta mal...estamos nosotros, los que estudiamos, los que no nos gustan los resultados bajos, y ahí estamos, esperando presentar la Evaluación Universal, estamos listos. La NOM para la cualificar al maestro. ahora si les comparto lo que dice la letra de la canción: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo” (Mercedes Sosa).
Gracias.
Hola profesor, buenas noches grato leer su comentario y sobre todo, saber que en usted existe una actitud positiva ante el cambio, la disposición hacia poder salir de nuestra zona de confort como bien lo menciona y hacer la presión vaya de abajo hacia arriba y que nuestra preparación sea el impulso para exigir mejores oportunidades formativas, destinar una partida que pueda no solo cubrir las necesidades formativas que tenemos como docentes. Gracias y saludos.
EliminarMonze Corro
Buenas noches compañer@s y asesor:
ResponderEliminarMe gustaría poder compartir mi inquietud con ustedes sobre lo propuesto por Barrrera y Myers (2011) y la congruencia entre lo expuesto en una entrevista por el ex subsecretarío de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, como bien lo hemos discutido y coincidimos entre el grupo de aprendizaje que conformamos, afirmamos que nuestro país carece de un Proyecto Educativo, lo cual se ve reflejado a través de la investigación realizad dentro de la revista del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe en su edición 59 “Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate”, en la cual podemos verificar que aunque el Programa Sectorial de Educación debería ser ese rector del Proyecto Educativo para nuestro país, la realidad es que las administraciones reestructuran, cada sexenio este proyecto y se plantean buenas propuestas pero no existe una verdadero proyecto que logre articulación entre las instituciones, los niveles educativos y subsistemas que se relacionan con la Educación, pese a que dentro del Programa Sectorial 2007-2012 se planteó la importancia del establecimiento de estándares y como acción: “Establecer los perfiles de desempeño de los docentes en servicio, con el fin de encauzar la formación continua hacia el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar los retos de la educación del siglo XXI” (SEP, 2007: 24), considero que el perfil de egreso de los Universidades y Normales encargadas de formar a docentes, debe ser congruente formar desarrollando competencias profesionales adecuadas y tener un currículum innovador que permita a los futuros docentes operar de forma competente el mismo.
En lo personal me preocupa mucho la forma en que estamos formados y la forma en que nos están evaluando dentro de todo la carrera docente porque se pretende únicamente evaluar la parte teórica y se requieren maestros que su práctica sea innovadora no solo que tengan dominio conceptual, sino que puedan propiciar situaciones de aprendizaje que movilicen los conocimientos y saberes de los alumnos.
Necesitamos políticas educativas pensadas, valoradas y diseñadas por y para docentes de nuestro país, necesitamos una verdadera formación profesional, que aporte y enriquezca y nos brinde herramientas para afrontar cada uno de los retos que se plantean.
LEP. Monzerrat Corro Feria.
LA EVALUACIÓN UNIVERSAL COMO LAS ACTUALES POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
ResponderEliminar¿Quién se encarga de ofertar lo referente a TF?
La propia Secretaría de Educación Pública oferta 34 Trayectos Formativos (TF) dividido en 104 distintos programas, diseñados principalmente para fortalecer las Unidades de Diagnóstico contempladas en la misma Evaluación Universal.
¿Qué es un TF Trayecto Formativo?
Es la integración de programas de estudio para la formación continua del Magisterio, con el fin de que los docentes puedan organizar su desarrollo profesional sobre cierta temática y desarrollarla durante el lapso establecido en una convocatoria.
¿Qué materiales se utilizan?
Aunque en esta ocasión ya no hubo materiales impresos para los participantes de los TF. Pero se utilizaron los planes y programas que la RIEB fue haciendo llegar poco a poco a los docentes y directivos.
En la actual Ley general de Educación se les olvidó enunciar en el Art. 20 esta necesidad de los materiales impresos. Así también ya incurrieron en el acuerdo TERCERO sobre los materiales para los docentes, con parches y remiendo así no funcionará la tan anhelada Calidad de la Educación en México.
¿Cuál es el propósito principal de cada Trayecto Formativo?
Ofrecer a los maestros, directivos escolares y personal de Apoyo Técnico Pedagógico de Educación Básica, así como una serie de oportunidades organizadas y sistematizadas de acceso a programas de formación continua y permanente para que fortalezcan sus competencias profesionales. Y se integra como en la gráfica siguiente:
Aunque a pesar de no tener un costo este tipo de formación docente, trae consigo varios inconvenientes a los asistentes, porque así lo refieren en sus participaciones.
>Una de las desventajas es que es en sabatino (bien sabemos que eso no perjudica a los alumnos, si se llevara a cabo en día laboral si afectaría)
>Las sedes para desarrollar el Trayecto Formativo. (argumentan que están distantes)
>La infraestructura (Aunque en las aulas el mobiliario es para niños, en esta ocasión la utilizan los adultos por un espacio de ocho horas como lo establece la convocatoria)
Por lo tanto, todo esto es parte de la Evaluación Universal, pues aunque se escuchó que en esta ocasión que los TF eran solo para los que se evalúan en Carrera Magisterial, existe contradicción con lo que ya se publicó y aquí un fragmento de ella:
(Universal, 2011)
En el segundo acuerdo DE Evaluación Universal se establecen los puntajes que de igual manara servirán para promoverse o ingresar a Carrera Magisterial y su permanencia en el programa debe ser con un mínimo de setenta puntos.
Cierro con una pregunta que también formulan en información general:
¿Realmente es necesario hacer la evaluación Universal?
Universal, S.-S. 2. (2011). Acuerdo para la Evaluación Universal de docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.
Gracias compañeros.
compañero Jorge Luis. desde mi opinion considero necesario la evaluacion, no estoy de acuerdo que se pretenda emitir un juicio con solo tener resultados de EU(evaluacion universal) es necesario revisar la ley del INEE de las leyes complementarias, ojala sean precisos nuestras autoridades.
Eliminarmientras tenemos que seguir preparandonos
Apreciadas/dos Alumnas/os,
ResponderEliminarEl día de hoy 15 de Junio de 2013 continuamos con nuestro segundo tema "Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como Marco Contextual de la práctica profesional."
Así que los invito a compartir su reflexión personal en relación al segundo subtema "La Evaluación Universal"
Esperamos leer sus valiosos comentarios.
Agradecemos el comentario de nuestro compañero Jorge Luis Hernández.
Adrián.
Evaluación Universal
ResponderEliminar¡Hola compañeros!
En la sesión anterior discutimos acerca de la evaluación universal, sin lugar a duda es necesario hacer una evaluación que permita tener información de la situación de los maestros del país, tener un diagnóstico de una de las competencias docentes, en este caso el conocimiento del currículo, la referencia teórica, pero no es posible emitir un juicio a partir de este examen se emita juicio que englobe competencias docentes.
Si bien se hizo un primer intento de evaluación universal en el nivel de educación primaria evaluando en un primer intento a los que están registrados en carrera magisterial, dando los resultados en los medios ¡maestros reprueban evaluación universal! ¡Maestros obtienen malos resultados! Un linchamiento en radio, prensa y televisión, una información sesgada que no muestra la realidad de lo que ocurre en el magisterio, no se dijo que dentro de los resultados se integran los que no presentaron el examen por diversos motivos, los que cambiamos de vertiente y no se permite presentar evaluación, o porque algunos coordinadores de examen no permitieron que se presentara el examen por que no se llevaba la credencial de elector y como buen ejecutor de la norma, no se aceptó otro tipo de identificación.
se pretende dar solución a los “resultados” con la implementación de “trayecto formativo”, sin tener la mínima intención de hacer ajustes, por ejemplo los que cambiaron de vertiente, cambiaron de función o nivel, o en su caso los que estamos estudiando un posgrado, la idea es dar atención de una manera mediocre a un problema, desde la forma de integrar grupos en la zona, así como la selección de los asesores que serán encargados de impartir el dicho curso, esto último porque no se previó el número de integrantes por trayecto, al grado de tener hasta 100 docentes en un trayecto formativo. Pero la orden es atender a los maestros, no importa el cómo, solo atender, y cada zona, supervisor o jefe de sector que lo haga como pueda,
Para el ciclo escolar 2013-2014 la idea es retomar la organización de los consejos técnicos de zona quienes serán los encargados de diseñar los temas de actualización y formación docente, pero ¿ tienen las competencias para atender o diseñar un curso?¿las competencias para dirigir un grupo de maestros?.
Evaluación universal de los maestros debe llamarse, evaluación educativa integral donde al mismo tiempo se evalué a las secretaria de educación y a sus funcionarios si están cumpliendo con la política educativa, la infraestructura, recursos financieros , recursos bibliográfico, la pertinencia de los encargados en áreas así como los involucrados de manera indirecta en el ámbito educativo me refiero a diputados y senadores y su comisión de educación en ambas cámaras , la evaluación de la participación de los padres, y obviamente la evaluación de los maestros. Solo así podemos emitir juicios, y estar en condiciones de hacer la rendición de cuentas y reclamar a quien se tenga que reclamar.
¡Estamos en contacto!
Su compañero Adán.
Buenas noches compañero comparto contigo sobre la necesidad de evaluar a los docentes de México, sin embargo es solo un muestreo lo que se realiza y a lo mejor es un tanto radical pero mi forma de pensar es de que se tienen que evaluar a todos para que realmente se atiendan las necesidades de cada quien y que no pase lo que ocurre con primaria los que presentaron el examen los ubicaron de acuerdo a sus necesidades en el trayecto formativo y los que no se incluyeron en cualquier programa sin saber si realmente presentan debilidades. sin embargo el sistema es sistema y estamos sujetos a ello y lo que queda es ajustarnos a las condiciones de gobierno y de los acuerdos que firme el SNTE.
EliminarHOLA COMPAÑERO!!!
EliminarMe da gusto ver tu crítica hacia este tema, coincido al estar en desacuerdo sobre la distorsión de la finalidad de esta evaluación Universal que tanto hoy se menciona, puesto que lejos de ser un diagnóstico para resolver necesidades y debilidades docentes y el logro de competencias profesionales, se está utilizando para evidenciar a los docentes como la falla prioritaria del Sistema Educativo Mexicano, cuando bien sabemos y hemos analizado en estos tres módulos que llevamos de la maestría, que desde las partes políticas y la participación social, tenemos gran desidia en hacer lo que nos corresponde para mejorar la calidad educativa.
Necesitamos una evaluación que cumpla su función de beneficiar a la parte evaluada como bien lo hemos estudiado, ir más allá de un número e involucrarnos en mejorar en el proceso.
SALUDOS, TU AMIGA. LISETTE MERINO XOTLANIHUA
Buenas noches compañeros y asesor como siempre es un gusto estar en este espacio para compartir mis reflexiones en relación a los temas que discutimos en la sesión anterior para ello expreso lo siguiente.
ResponderEliminarCon base al análisis que realicé sobre Evaluación Universal me permitió darme cuenta que todo tiene un sustento y fundamento y que está dentro de la ley general de educación, en la que se establecen responsabilidades federales, estatales y locales tanto gubernamentales así como de las instituciones educativas para mejorar los servicios educativos y de la formación docente y que están especificados lo que le corresponde realizar cada instancia.
En lo que se refiere a la evaluación universal existe un acuerdo entre SEP-SNTE en coordinación con el INEE para que los maestros sean evaluados en diferentes años 2012, primaria, 2013, secundaria y 2014 preescolar con ello pretenden tener un diagnóstico de los docentes de educación básica sobre sus competencias profesionales y los niveles de desempeño y con ello fortalecer la formación docente.
Como estrategia pretenden implementar cursos presenciales, semi presenciales y a distancia para mejorar la calidad educativa y además que esto viene a beneficiar a los docentes los que participan en el programa de carrera magisterial para el ingreso o la promoción horizontal mejorando el salario de cada maestro. Sin embargo la evaluación universal se enfoca más evaluar conocimientos de los docentes y no evalúa, aptitudes, habilidades y mucho menos la vocación y estos aspectos son los más relevantes ya que ser docente es un arte, se ha observado de algunos docentes que no tendrán una preparación pero dan lo mejor como el afecto con el hacer con amor su labor y obtienen resultados satisfactorios en sus alumnos y son apreciados por la comunidad.
RESPETUOSAMENTE
SU COMPAÑERA Y AMIGA ANTONIA FRANCISCO DE LA CRUZ.
Hola compañera Antonia
EliminarLas habilidades, actitudes y la vocación son factores fundamentales en la profesión y en el desempeño docente, como acertadamente lo señalas. Creo que la preparación, es básica en cualquier profesión, en la docencia me parece que es sustantiva. Por ello, me enorgullece formar parte de profesores que se preparan en la MEB y enfrentan las adversidades educativas con ahínco y determinación. Felicidades y gracias por permitirme aprender de ti.
Edwin
SALUDOS… DISTINGUIDOS COMPAÑEROS DE LA MEB
ResponderEliminarEn la última reforma a la Ley General de Educación, en los Artículos del 18 al 22, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2011, se establece que el Poder Ejecutivo Federal en coordinación con la Secretaria, se encargarán de expedir constancias, certificados, diplomas y títulos que validen los estudios realizados. De igual forma, en esta Ley se establece que la distribución de libros de texto estará a cargo de las autoridades educativas locales, así como la realización de proyectos regionales y convenios con instituciones nacionales e internacionales que promuevan la formación y actualización docente. Otro aspecto fundamental que se reconoce en este documento, es el otorgamiento, por parte de las autoridades educativas, de los medios que permitan facilitar el trabajo del docente, así como proporcionar su perfeccionamiento y desarrollo personal y profesional. Otra tarea de las autoridades educativas es la simplificación y reducción de los trámites administrativos docentes, para que estos puedan enfocar sus esfuerzos en los procesos educativos.
Por lo anterior, reconozco que las políticas del Sistema Educativo Nacional, favorecen el engranaje de los diferentes niveles de gobierno para apoyar la labor docente, brindándole los medios y recursos, que permitan su desarrollo personal y profesional, facilitando su trabajo en el aula.
En materia de rendición de cuentas, la Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, suscriben el Acuerdo para la Evaluación Universal de docentes y directivos de Educación Básica 2011, el cual pretende obtener un diagnóstico de la formación docente, detectando fortalezas y debilidades que se atenderán mediante trayectos formativos personalizados, que a su vez, permitirán el desarrollo profesional de los maestros.
En repetidas ocasiones me he manifestado a favor de la rendición de cuentas por parte de los docentes para la dignificación y valorización de nuestra hermosa profesión. Espero, que en un futuro no muy lejano, reconozcan el esfuerzo que realizamos los docentes que optamos por la profesionalización, al cursar esta Maestría en Educación Básica ofertada por la Universidad Pedagógica Nacional, que tantas satisfacciones y experiencias me ha dejado.
Es un privilegio formar parte de este grupo de profesionales maestros de la MEB tercera generación.
Edwin
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN UNIVERSAL?
ResponderEliminarHOLA COMPAÑEROS!!!
Desde mi punto de vista la Evaluación Universal ha iniciado con el pie izquierdo, desde la falta de propagación veraz en la información, ya que se ha venido manejando como la forma de recortar personal docente al no rendir lo esperado en la cuestión educativa; es por ello que muchos profesores se anteponen a aceptar ser evaluados de esta manera, buscan defender sus derechos y prefieren no arriesgar su trabajo al aceptar estos lineamientos. Considero que están en lo justo al velar por su forma de ganarse la vida, puesto que últimamente los acuerdos políticos gubernamentales de nuestra nación, han estado perjudicando a la parte laboral con reformas que desprotejen al trabajador y mientras no exista una información pertinente y sin ser disfrazada, el gremio docente no suele ser convencido de algo que no conoce.
Pero ante todo esto ¿Debemos ser evaluados?
Considero que es una necesidad conocer nuestras debilidades como profesionales al igual que las fortalezas, por lo cual la evaluación funge como la ayuda a este problema, con fines de mejora en la formación continua de profesores al servicio. Nosotros como docentes, si conocemos las ventajas de una evaluación formativa y sumativa, nos damos cuenta que más que ver reflejado un número para ser evidenciado o valorado solo por una calificación, la evaluación es uno de los elementos permanentes que realizamos para modificar nuestra práctica educativa, permitiendo mejorar y atender las necesidades de nuestros alumnos, lo cual claramente hace referencia la RIEB, al evaluar al alumno mediante el proceso para ir mejorando su formación y no para ir encaminándolo hacia la deserción o la reprobación. Entonces me pregunto ¿Esta evaluación Universal, cumple los fines formativos y de mejora en el proceso? Se habla de que el próximo ciclo escolar los trayectos formativos cambiarán y ahora serán conformados desde las necesidades de nuestras instituciones, pero ¿habrá alguien al pendiente de este proceso?, ¿contaremos con la orientación de algún experto que nos dé a conocer estrategias para ir mejorando y conociendo la RIEB a conciencia y asumiéndola en nuestra labor docente? Estas interrogantes más que plantearlas por atacar lo que se pretende modificar, dejan una gran preocupación puesto que considero que nos están dejando si una capacitación que nos permita ir mejorando como profesionales. ¡¡¡ Necesitamos ser capacitados como todo trabajador!!!, la sociedad demanda cambios y cubrir día a día diferentes necesidades y lograr las metas educativas del nuevo milenio.
Hace falta dejar de pensar en pequeño y solo ver egoístamente lo que conviene a unos cuantos, necesitamos transformar una nación que vive sin pensar colaborativamente, buscando intereses personales, siendo excluyente en sus formas de evaluación, propiciando la inequidad y pensando más en las cuestiones políticas que las necesidades reales de pobreza y falta de educación de calidad. Da mucha tristeza saber que docente que estamos buscando ser mejores en nuestra labor para ser parte de este cambio, estudiando en un posgrado, nos dejen sin la oportunidad de recibir esos trayectos formativos, debido a que coinciden los momentos de estudio de la maestría con los días de impartición del trayecto, siendo únicamente ese horario y ese día los estipulados por la Organización Nacional de Carrera Magisterial, violando entonces el acuerdo tercero para la evaluación universal que dice: “La SEP con base en los resultados, establecerá programas de Formación continua y preparación profesional (presenciales, semi presenciales, en línea, abiertos y a distancia)”, es por ello que se pierde veracidad en lo que aún en un papel se pueda informar.
Los maestros necesitamos ser evaluados con instrumentos que en verdad midan nuestras competencias y veamos reflejados nuestras necesidades para ser atendidas. Yo como docente, estoy de acuerdo en ser evaluada, siempre y cuando tenga fines de mejora en mi profesionalización.
SALUDOS.
SU AMIGA Y COMPAÑERA LISETTE MERINO XOTLANIHUA
COMPAÑERA
EliminarComo siempre tus comentarios son pertinentes en relación a la temática de Evaluación universal, estoy de acuerdo que como docentes tenemos la necesidad de conocer nuestras fortalezas y puntos débiles, para poder realizar acciones que nos permitan mejorar y fortalecernos para enriquecer nuestra labor profesional. Pero esa evaluación debe estar acorde con lo enunciado como sustento evaluativo para el trabajo por competencias, tener un carácter formativo más que de castigo o para evidenciar las deficiencias de trabajo docente. Debe dejar de atender a intereses meramente políticos y concentrarse en las necesidades reales de la educación en el país.
Miriam Téllez
La propuesta planteada en la Ley general de Educación en relación expresa desde el artículo 18 al 22, los aspectos relativos a los servicios públicos estableciendo las acciones que las autoridades deben proporcionar para el cumplimiento de ciertos aspectos del ámbito educativo, como la distribución de libros que correspondería a las autoridades locales, dotar de los recursos necesarios de actualización para la preparación docente en distintas modalidades y formas. Sin embargo algunos aspectos son de notar que no se les da cumplimiento, pues la experiencia la tenemos con los pasados trayectos formativos, en los cuales la única manera de cursarlos era presencias y sabatina y al priorizar la preparación que nos brinda este posgrado no se tuvo otra posibilidad., lo cual es indicativo de que no se cumple en cabalidad con lo planteado en las leyes vigentes.
ResponderEliminarLa otra temática revisada en la sesión anterior es relativa a la Evaluación Universal, evaluar es un proceso que implica una continua reflexión y análisis del desempeño, de esta manera realizar acciones de mejora que favorezcan el mejor funcionamiento. En referencia a este sistema evaluativo para los docentes del país, en primera instancia tiene un carácter diagnóstico, la realidad es que las autoridades han hecho otro planteamiento de dichos resultados convirtiéndolo más en una situación de evidenciar las carencias docentes ante la sociedad. De manera personal considero que la evaluación es necesaria para la formación docente, pero que esta se ajuste a las características de trabajo de los profesores y sobre todo que el análisis de los resultados se realice de manera más específica para reconocer las debilidades, que se planteen los mecanismos necesarios para apoyar esas deficiencias, pero de manera más eficaz y de calidad. Lo anterior debido a que los planteamientos actuales de formación están carentes de los aspectos que realmente aporten a los colectivos lo necesario para avanzar en sus propias necesidades.
Como docentes es necesario ser partícipes de procesos evaluativos que nos permiten tener un panorama de nuestra formación y necesidades, simplemente las formas hasta hoy implementadas por el Sistema Mexicano están lejos de ser una forma eficiente y pertinente.
Atentamente
Miriam Téllez
Buenas noches Miri:
EliminarCoincido contigo cuando mencionas que desafortunadamente estamos muy lejos de recibir ese apoyo que nuestras autoridades debieran brindarnos para profesionalizarnos y ofrecer un mejor servicio a la comunidad estudiantil que atendemos, ya que pareciera que en vez de oportunidades pusieran barreras, en vez de “atender las particularidades” como lo expresó el Mtro. Gaudencio Hernández González, en el caso que refieres de los que no podíamos presenciar el curso y no por indisposición, sino simplemente porque “este año sólo se oferta en sábado según indicaciones de Xalapa”; decía mi ATP y “si nos volvemos de chocolate para presenciarlo a contraturno pero nos cachan!..., se intentó también lo del escrito en el CRAM y sin embargo la respuesta fue negativa, entonces me pregunto: ¿realmente en qué consiste ese apoyo?, ¿Todo depende de las indicaciones?, ¿Quién vigilará que las leyes vigentes como bien lo mencionas, cumplan con lo requerido para apoyar a los docentes activos?, ¿Dónde queda el que tampoco debiera sobrecargar al maestro de cuestiones administrativas, sino simplificarlas? Para que se ofrezca un servicio de calidad y más horas efectivas de clase, sin embargo te marcan un tiempo por ejemplo para entregar la documentación (aún antes de terminar el ciclo) so pena quedar fuera porque el sistema ya no aceptará tu información a “X” hora y puedes afectar la documentación de toda tu escuela; en fin, afortunadamente a algunos se nos dio y buscamos la oportunidad de continuar en el camino de la profesionalización con todo lo que conlleva: desvelos, estrés, presión de tiempo y trabajo, así como la esperanza de lograr las metas propuestas. Mi reconocimiento a la valía personal y profesional de mis compañeros y maestros MEB.
Buenas noches Maestro y Compañeros:
ResponderEliminarEl Art. 21 de la Ley General de Educación que propone al maestro como promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo, coincide con el perfil del maestro en Telesecundaria, donde: “un solo docente trabaja con todas las asignaturas ante su grupo de alumnos por lo que más que ser un especialista de contenidos, su función es coordinar e impulsar el aprendizaje de los mismos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos” resaltando así la discreta firmeza de nuestro quehacer diario en aras de que el alumno aprenda y aprehenda para la vida.
La evaluación universal es obligatoria, con fines formativos, que genera estrategias, contempla el aprovechamiento escolar, la competencia profesional (Preparación, Desempeño y Formación continua) y otorga información formativa de fortalezas y áreas de oportunidad, por lo que como docentes que también practicamos con nuestros alumnos la evaluación es bueno tener continuamente presente lo que la Alianza por la Calidad de la Educación establece en su V eje: “Evaluar para Mejorar” y de esta manera incrementar la disposición y confianza al presentarla pues retomando lo que dice el Art. 21 se pretende que el docente perciba salario digno para que tenga una vida decorosa, reconocimiento social y derecho a reconocimientos, estímulos, distinciones y recompensas que ahora serán otorgadas de acuerdo al resultado de la misma; ojalá realmente se evalúen todos los que ostentando un título para ser maestro independientemente de si se tiene una comisión o se está frente a grupo pueda reconocer las áreas a trabajar para mejorar; mi reto personal es disponer de ese tiempo para preparar clases y procurar el desarrollo personal y profesional cuando la carga de trabajo, los tiempos y actividades escolares ya programadas o espontáneas y/o contextuales difícilmente lo permiten y aún así seguir participando en los PATCM, Trayectos formativos y TGA por mencionar algunos, con la convicción de mejorar día a día.
Atte. Ma.Ant.Mtz.Déctor
Hola Buenas tardes Marian:
EliminarEs muy enriquecedor leerte y ser copartícipe de ese entusiasmo que compartes. Independientemente de todas las aristas que le encontramos a la Evaluación Universal, lo importante es comprometernos cada un@ con la labor que realizamos, tal como lo mencionas, para "procurar el desarrollo personal y profesional... con la convicción de mejorar día a día"
Gracias por contribuir con tus reflexiones a este espacio de profesionalización. Vamos por buen camino.
Kary
Muy buenas noches Lisette estoy de acuerdo en lo que mencionas en cuanto al equivocado camino o sentido que le han dado a la evaluación. Lamentablemente no ha cumplido el objetivo esperado al contrario se ha visto como una amenaza latente al empleo en el que a mi parecer no se pueden ver reflejadas las competencias de nosotros los docentes.
ResponderEliminarHola buenas noches compañeros y asesor
ResponderEliminarLa SEP-SNTE. Suscribieron el 31 de mayo del 2011, el acuerdo para la evaluación universal, de docentes y directivos en servicio de Educación Básica y el 1º d marzo los lineamientos generales, Que regulan su implementación. La evaluación universal se aplica a todos los docentes de preescolar, primaria y secundaria con el fin de medir las habilidades y conocimientos que permita obtener un diagnóstico, contar con información de sus fortalezas y áreas de oportunidad así como de los trayectos formativos que permitan mejorar su desempeño profesional.
De ninguna manera tendrá una repercusión laboral en los participantes, los resultados se utilizaran con fines formativos, para que podamos identificar fortalezas y áreas de oportunidad que requieran ser mejorados y tengamos la oportunidad de crecer profesionalmente.
Y también para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo con los lineamientos específicos de cada Programa.
Muy buenas noches Asesor y Compañeros como se analizó el sábado pasado la evaluación a los maestros (Evaluación Universal)a mi punto de vista no ha cumplido con los verdaderos propósitos que se esperaban. Lo único que logra es arrojar cifras que evidencian inclusive la mala organización del gobierno en cuanto al nivel educativo nacional.
ResponderEliminarDe acuerdo a mi perspectiva la prueba Evaluación Universal no demuestra las competencias y habilidades docentes. Es verdad que debe existir un medio por el cual se conozca el rendimiento o desempeño de los docentes sin embargo las alternativas hasta ahora no han sido las más indicadas. No se muestra realmente el trabajo de los maestros dentro de las aulas, las estrategias implementadas, la disposición por lograr el aprendizaje en común con los demás, la cooperación etc.
El trabajo de un docente va más allá que simples cifras y números rojos. Y al presentar éste panorama es por ello que gran parte de los maestros no están de acuerdo con su aplicación por temor a represarías. En general esto se ha convertido en deslindar responsabilidades y echar culpas a quien se deje. El gobierno a los maestros y viceversa sin embargo ambos debemos tomar nuestras culpas y aciertos.
Debemos despertar de la ignorancia y la mala administración que hasta ahora nuestro país ha tenido. Tanto desde los altos mandos gubernamentales como educativos deberían también ser evaluados y regirse por las mismas normas que ellos postulan.
finalizo diciendo que la educación debe ser un medio de salvación para el país y no la perdición del mismo.
Hola Mariel,concuerdo contigo enteramente, como bien mencionas, el Sistema Educativo de México necesita reformular muchos de los aspectos que lo integran y como sabemos el sistema de Evaluación es uno de ellos, denotando una deficiente organización, gestión y capacidad que actualmente seguimos observando.
EliminarSin embargo también cabe reconocer que de alguna manera hemos avanzado, ya que décadas atrás la situación era otra, puesto que el sistema ni siquiera se había dado a la tarea de tomar en cuenta en sentido más estricto a la evaluación...
Nuevamente es un gusto poder compartir con ustedes maestro Adrián y compañeros….
ResponderEliminarEn relación a la evaluación, aludiendo no sólo a la evaluación universal sino a lo que en teoría debería ser dicha tarea, quisiera señalar que como bien sabemos, como punto de partida se debe tener claro el propósito que se persigue, es decir, tener estándares claramente definidos; sin embargo como hemos analizado, en nuestro país se pretende realizar una evaluación universal, aún cuando la existencia de dichos estándares en dista mucho de ser una realidad. Es entonces cuando me asalta la duda, ¿cómo es que el gobierno se atreve a señalar a los docentes como ineficientes y señalarnos en los spots en donde se ventila la reprobación de los docentes, siendo que dicha instancia no h establecido los medios para llevar a cabo una evaluación ni capacitación adecuadas? Tal pareciera que los docentes somos los únicos responsables, sin considerar aspectos tales como la participación social, así como las propias políticas que conforman a nuestro Sistema Educativo.
Un punto que me parece trascendente y que quisiera destacar es la propuesta de implementación del portafolio del docente, el cual contempla actividades como la observación o supervisión de docentes dentro de su campo de trabajo es decir sus aulas, de manera que se pueda contar no sólo con la evidencia de una evaluación escrita, sino con herramientas que brinden indicadores en relación al desarrollo de competencias que poseemos para desempeñarnos como profesionales de la educación. Siendo que incluso considero debería darse más importancia a dicho aspecto, para lo cual no sólo se deberían medir conocimientos conceptuales sino también algunos otros aspectos que desde mi punto de vista figuran como esenciales tratándose del desempeño de una labor humanista como es la docencia, ya que es común observar a docentes muy capaces, sin embargo no todos ellos manifiestan compromiso, ética, e identidad profesional, por lo que ya en la práctica el desarrollo de competencias tanto de estos, así como las que deben desarrollar en sus alumnos simplemente brillan por su ausencia, ya que muchos no logran comprometerse con su labor.
De manera personal, me atrevo a aseverar que si bien es cierto, nuestro Sistema Educativo ha tenido grandes avances, pero en materia de educación, queda mucho por hacer…
Shey
Hola compañera, buena noche.
EliminarAl leer su comentario, creo que somos pocos los docentes que tenemos la intención de mejorar, para cambiar la situación del país, iniciando por nuestra formación docente e impactar en el aula escolar, en esta maestría participamos de forma activa, buscando alternativas reales. Sería excelente se incorporaran a este tipo de trabajos, la experiencia de los docentes jubilados.
Pero mientras el docente mismo continúe aceptando el título de ineficiente y espere que su sindicato le resuelva sus conflictos laborales, el Sistema Educativo solo tendrá avances ficticios.
Me despido esperando pase una agradable noche.
Atte: Profr. Guillermo Jiménez Cruz
Buenas noches lectores de la MEB 3G.
ResponderEliminarCon el subtema de la “Evaluación Universal” dentro de lo que son las actuales políticas educativas del Sistema Educativo Nacional como Marco Contextual de la práctica profesional.
De acuerdo a la página electrónica de la SEP “Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, encontramos en sus 8 preguntas de la página inicial los aspectos generales, mientras que el deber ser va más allá de lo expuesto en ella, como: propósitos, objetivos, componentes, forma de aplicación, participantes, etc.
Lo único que podemos reconocer del Gobierno mexicano, es que crea organismos para generar empleos, aunque su relevancia política y pública no tenga los fundamentos necesarios para impactar en la realidad mexicana.
Falta un verdadero LIDER en nuestro país, que luche por los DERECHOS de los docentes partiendo de haber cumplido con las OBLIGACIONES dispuestas en nuestra máxima mexicana “La Constitución Política”. Los responsables del estado magisterial actualmente, es la base sindical, cada uno de los docentes que permiten que un solo grupo de personas convengan la situación laboral, en busca siempre de un beneficio personal.
No es posible que se permita una evaluación de este tipo, cuando no se cuenta con los recursos, infraestructura y una economía estable que brinde a la población en general un sueldo base para tener una vida DIGNA y con ello una Educación de CALIDAD. En verdad se evalúa cada componente del proceso de enseñanza – aprendizaje para ser una evaluación formativa que ofrezca veracidad en cada uno de los momentos que se requieren para su elaboración, aplicación, revisión y ejecución, que permita no solo al docente mejorar en su labor académica, sino a la sociedad en general.
Mis mejores deseos, espero los docentes despierten de su medianía, tratando de hacer las cosas como deben ser, sin demeritar nuestro trabajo, pero sobre todo sin menoscabar el futuro de nuestro país “ LOS ALUMNOS”.
Atte: Profr. Guillermo Jiménez Cruz
Hola profesor, denoto su capacidad para mostrarnos la realidad que se vive dentro de las aulas y el ejercicio profesional, lo cual me remite a poder considerar la lejana posibilidad de que alcancemos los estándares deseados dentro de nuestra práctica profesional, ya que como bien lo manifiesta la gran mayoría de los que estamos inmiscuidos en el proceso educativo no estamos llevando a cabo nuestro trabajo de forma responsable y tampoco cumplimos con lo que nos corresponde.
EliminarEn la espera de que cada quien cumpla con lo que le corresponde empezando desde el gobierno con el cumplimiento de la constitución y la existencia de un líder que de verdad pueda velar por los intereses de otros lejos de beneficiarse de forma individual, podríamos estar esperando muchas décadas más ya que los cambios no ocurren de forma inmediata. Pero bien no perderé la esperanza que en un futuro no muy lejano, todos y cada uno de nosotros podamos tener estas condiciones laborales de las que me habla y también no perder el entusiasmo por mejorar para seguir brindando a los pequeños oportunidad significativas dentro de su aprendizaje.
HOLA MARIEL
ResponderEliminarTienes razón al mencionar que la mala administración del gobierno a perjudicado a la educación ,y no solo es en este sector también,en lo económico,político y lo social.
Buenas noches compañer@s y asesor:
ResponderEliminarDentro de esta semana de trabajo como bien lo manejan ustedes dentro de sus comentarios exploramos el instrumento de evaluación para docente denominado “Evaluación Universal”, sin duda uno de los acuerdos más relevantes en lo últimos años por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, les comparto mi opinión y lo que a mi vista resalta y atrae mi atención, tal vez mi postura es infundada pero ¿a qué tememos los docentes al evaluarnos?
Considero que el miedo debe hacerse presente cuando tengamos algo que esconder, pero bien todos los que estamos inmersos en el proceso en diferentes instituciones pero estamos formados, los niveles de dominio pueden variar, pero qué más no puede ocurrir, ¿despidos injustificados? La misma ley no lo permitiría.
Por ello yo me tomo el atrevimiento de que podamos ser portadores de la oportunidad que brinda la Evaluación Universal, es un instrumento que debe mejorar, que debe ir permitiendo incorporar nuevos indicadores que no solo puedan medir los conocimientos sino nuestro desempeño dentro del aula. Pero sino damos la oportunidad de hacer estas evaluaciones cada día estaremos más y más distantes, cómo poder elaborar estrategias de intervención que permitan la mejora, sin la existencia de un diagnóstico real, no tengamos miedo a nosotros mismos a nuestras capacidades, le pido podamos sensibilizar al resto de nuestros compañeros y amigos y no debemos sentirnos agredidos ante la publicidad de maestros reprobados, considero que debemos de sentirnos más comprometidos.
Si los trayectos formativos y los cursos de actualización, que ofrece el estado no permiten cubrir las necesidades formativas que requerimos, entonces debemos hacer la búsqueda de soluciones prácticas, con el uso de herramientas tecnológicas, si no contamos con las herramientas, hacerlo dentro de los diferentes espacios comunitarios en donde se brinda el servicio de internet gratuito.
Más compromiso con lo que realizamos y más preparación profesional será igual a menor índice de reprobación (docente, alumnos y sistema educativo en general).
Monzerrat Corro
LA EVALUACIÓN UNIVERSAL
ResponderEliminarCompañer@s y asesor buenas tardes.
Antes que nada una disculpa por mi extemporáneo comentario. Espero pueda contribuir a la reflexión colectiva.
En la última sesión presencial pudimos revisar puntos importantes alusivos a la tan controversial Evaluación Universal. Digo controversial porque implica una serie de aspectos que vale la pena comentar.
Primeramente, es una evaluación que pretende ofrecer un panorama general de cómo está el magisterio en cuánto a competencias y estándares docentes. Un loable propósito, si tomamos en cuenta que los profesores nos hemos evaluado sólo para acceder al programa de estímulos conocido como Carrera Magisterial. También es importante recalcar que dicha evaluación pugna por ofrecer un diagnóstico, y hace énfasis que ello no constituirá ningún riesgo laboral para los profesores. Esto último es bastante debatible, sobre todo después de las reformas hechas al artículo tercero constitucional.
En segundo lugar, me parece importante rescatar que se incluya en la evaluación a los particulares que ofrecen servicios educativos, pues ellos deben también desarrollar su labor en base a los postulados de la RIEB.
En tercer término, algo que me suscita bastante confusión es lo relativo a ¿QUÉ se va a evaluar? Realmente no existe, como ya lo hemos comentado, un referente que ofrezca cuáles son los estándares docentes que debemos cubrir quienes nos desempeñamos en esta labor. Al no existir dicho parámetro, queda poco clara la forma en que se determinará si soy o no competente.
En siguiente lugar, la Evaluación Universal se integra por dos factores principales: Aprovechamiento Escolar y Competencias Docentes. La primera (a la cual se le otorga el 50% del total de la evaluación) corresponde al desempeño de los alumnos, determinado a partir de los resultados de la prueba ENLACE. No cabe duda que dicha prueba estandarizada, si bien puede ser un instrumento útil para conocer el desempeño de los alumnos, no ofrece resultados congruentes con la diversidad de contextos y condiciones en que se desarrolla la educación en México. El siguiente rubro (Competencias Docentes) integra diferentes aspectos, en donde se incluyen los exámenes estandarizados a maestros, el desempeño profesional (medido a partir de lo que la SEP determine como estándares) y Formación continua. Sin embargo, a pesar de la explicación que el documento oficial de la Evaluación Universal hace al respecto, no deja claro ¿cómo se van a evaluar las competencias docentes? Entendemos competencias desde un criterio constructivista, y ello implica la aplicación en situaciones reales de los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales desarrollados por la persona. ¿Cómo evaluarán las actitudes? ¿Y las habilidades? ¿Los valores? ¿La aplicación en la situación concreta?
Después de estos últimos cuestionamientos, concluyo que dicha evaluación “de competencias” NI ES EVALUACIÓN, sino sólo medición, NI ES DE COMPETENCIAS sino de conceptos abstractos y fuera de contexto. Por lo que creo que SÍ es necesario evaluar a los docentes, pero primeramente hay que definir con claridad los parámetros a evaluar, los estándares docentes. Así como los instrumentos que permitan aplicar una evaluación formativa, para aprender, y no solo para medir.
Feliz Semana.
Kary