domingo, 5 de mayo de 2013

La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)

45 comentarios:

  1. El día de hoy 22 de Junio de 2013 iniciamos con gran entusiasmo nuestro tercer tema "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)."
    Así que los invito a compartir sus reflexión personal en esta primera entrada.
    Esperamos leer sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  2. BUENAS NOCHES COMPAÑER@S Y ASESOR.

    Es un placer compartir nuevamente mis reflexiones en este espacio de retroalimentación y mejoramiento profesional.

    En la sesión presencial del pasado sábado analizábamos dos documentos oficiales muy importantes: El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en su eje referido a la Educación (Gno. de la República, 2013) y la Alianza por la Calidad de la Educación (SEP-SNTE, 2008). El primero de estos documentos, propone un plan de acción para lograr mejorar la calidad educativa. Dicho plan concibe la articulación de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, para lograr una sociedad más próspera y justa. Tres aspectos son enfatizados en este rubro. Primero: Un Nuevo Servicio Profesional Docente, para que sean los mejores maestros los que estén en las aulas, y a partir de ello, mediante el mérito de éstos se pueda ingresar, ascender y permanecer en el servicio. Segundo: La evaluación como instrumento de mejora educativa. Y tercero: la autonomía de gestión de las escuelas, entendiendo a la educación como una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados.

    Lo mencionado en el PND nos hace cuestionar aspectos importantes. La calidad de la educación es un imperativo que sexenio tras sexenio enarbolan los diferentes actores políticos. Cada administración federal pugna porque la educación sea un pilar para el desarrollo. Por tanto no es un tema nuevo. ¿Qué es lo que ha fallado entonces? ¿Por qué vuelve a ser tema de las agendas políticas? Esto puede contestarse de diferentes maneras. Sabemos el bajo nivel que nuestro país ha reportado en materia educativa entre los países miembros de la OCDE, lo cual significa que no está a la altura de las exigencias globales para competir laboral y económicamente. Andreas Schleicher (2011) anticipa las consecuencias de que México no remonte en las estadísticas, lo cual repercutiría no sólo en el acceso y éxito en la educación superior, sino en la vida laboral de los ciudadanos. Competir es hoy la exigencia, una competencia que promueva el desarrollo económico de las sociedades.

    Lo anterior es bastante cuestionable, más aún cuando nuestra estructura económica se fundamenta en una gran estratificación de clases económicas y sociales. La pobreza y la pobreza extrema tienen a su vez una serie de estratos que se ven cada día más acentuados. “A pesar de una caída significativa durante los últimos 5 a 10 años, la desigualdad en el ingreso y el nivel de pobreza en México continúan siendo los más altos de la OCDE : 1.5 veces superior a la de un país promedio de la OCDE y dos veces superior a la de países con baja desigualdad como Dinamarca.” (OCDE, 2008). Ante ello cabría cuestionarse seriamente que, si la educación es motor de desarrollo y nuestro Sistema Educativo con toda su currícula es políticamente correcto, ¿por qué seguimos siendo un país de pobres? ¿Por qué los bajos resultados educativos? Si el gasto a la educación se equipara con otros países donde los resultados son bastante más altos que los nuestros ¿Qué está fallando?

    Muchas preguntas están en el aire, sin embargo la situación no cambia…no en la realidad, en la vida…. aunque reformas van y reformas vienen, nuestras desigualdades sociales no se han visto disminuidas, por el contrario se ensancha cada vez más la gran brecha que aún nos cataloga como ciudadanos de primera, segunda o tercera. ¿Será acaso que todas estas pseudoreformas sólo has servido para seguir legitimando un sistema económico que favorece sólo a unos cuantos? Ojalá esté equivocada, y esta realidad pueda ser otra en un tiempo no muy lejano.

    Un abrazo compañer@s.

    Kary

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    1. COMPAÑERA KARELY… UN GUSTO SALUDARTE

      Me parece que las condiciones sociales de los pueblos impactan directamente en el desempeño educativo de sus estudiantes, y por consecuencia, en el sector productivo. Retomo dos cuestionamientos que realizaste en unas de las sesiones presenciales. ¿Educar para abatir la pobreza? o ¿Abatir la pobreza para educar? Nuestro país necesita tantas reformas educativas como transformaciones estructurales que permitan el desarrollo de los pueblos marginados.

      Como siempre… un placer leerte…

      Edwin

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  3. RECIBAN UN CORDIAL SALUDO… DISTINGUIDOS COMPAÑEROS DE LA MEB

    Andreas Shleicher (2011) asegura que México debe acelerar su paso y emprender las acciones que modifique sus Sistema Educativo, de esta forma se acortará la brecha socioeconómica. Afirma también, que el mal desempeño educativo en nuestro país predice el fracaso educativo superior, trayendo como consecuencia, la incertidumbre laboral.

    Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en lo referente a la Calidad Educativa, se reconoce: la importancia de la profesionalización docente mediante la formación y actualización de los maestros; la necesidad de considerar las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo con los planes y programas mediante una orientación vocacional; la pertinencia de la creación de ambiente de aprendizaje en donde se priorice la convivencia en las escuelas y se considere la innovación educativa mediante el equipamiento de las aulas. En este documento, se establece el derecho a la educación, en donde el desarrollo tecnológico se vincule con el sector productivo mediante el fomento del capital humano.

    En la Alianza por la Educación (2008), documento firmado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se contemplan líneas de acción enfocadas a fortalecer la profesionalización y certificación de los docentes, así como, el establecimiento de programas destinados a reconocer a los maestros con resultados destacados.

    A pesar de los esfuerzos realizados, no observo que el gobierno mexicano, el sindicato y las instituciones tengan directrices comunes en materia educativa. Reconozco que en los acuerdos establecidos se considera la implementación de proyectos acordes a la necesidad social, un ejemplo de ello es el establecimiento de programas enfocados a atender la pobreza alimentaria y el apoyo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para favorecer el bienestar de los estudiantes, (Alianza por la Educación 2008), espero que estas acciones no sean estrategias electorales y que realmente subsanen las necesidades de la población.

    Edwin

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    1. Buenas noches compañero es un gusto haber leído tus reflexiones
      tienes razón lo que comentas que son muchos los esfuerzos que se han realizado,tanto gobierno, SEP-SNTE, y aliados no ha sido suficiente combatir los problemas educativos y la pobreza son utilizados como recurso en tiempos electorales es verdad como lo planteas pero no ha impactado en las comunidades por lo que se debe buscar una alternativa que subsane esta situación.

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  4. Buenas noches compañeras y compañeros y Asesor
    En México la situación de la educación es crítica, en todos los niveles y modalidades es lo que reflejan los resultados de las evaluaciones que realizan ENLACE Y PISA, sin embargo no del todo es responsabilidad de los resultados si no también es del sistema de gobierno por que se da a raíz de no tener un plan nacional de desarrollo analizado, reflexionado con tiempo operado construido y operado con cuidado para plantear cambios tal como lo mencionó el ex subsecretario Fuentes Molinar, y maneja que la educación es víctima de la improvisación y de la ignorancia al tomar decisiones y existe soberbia por el poder.
    Por ello México debe acelerar su sistema educativo tal como lo menciona Andreas Schleicher, o de lo contrario tardará 50 años en poder alcanzar el nivel de rendimiento, por lo que esto implica que se haga n cambios emergentes de todos los involucrados en el sistema educativo tanto federal, estatal.
    Por lo tanto el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018, tiene como meta garantizar un desarrollo integral de todos, contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano y el plan de acción es consolidar el papel constructivo de México en el mundo
    Objetivo. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad
    Estrategia. Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico-pedagógico.
    Las líneas de acción son las siguientes estimular el desarrollo profesional de los maestros, impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos, Fortalecer el proceso de reclutamiento de directores y docentes de los planteles públicos de educación básica y media superior, mediante concurso de selección, Incentivar a las instituciones de formación inicial docente que emprendan procesos de mejora.
    Estimular los programas institucionales, incluyendo una perspectiva de las implicaciones del cambio demográfico.
    Constituir el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, para acompañar y asesorar a cada plantel educativo de acuerdo con sus necesidades específicas y Mejorar la supervisión escolar, reforzando su capacidad para apoyar, retroalimentar y evaluar el trabajo pedagógico de los docentes.
    La alianza que estableció SEP-SNTE en año 2008 se propuso impulsar la trasformación de la calidad enfatizando la profesionalización mediante la evaluación para el otorgamiento de plazas vacantes y formación continua de los maestros en servicio del cual no tuvo mucho impacto.
    Comparando el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 la estrategia que se había planteado Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles.
    Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con más profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos.
    Analizando de manera reflexiva que la estrategia que se había planteado en 2007-2012, no tuvo impacto por no contar con personal competente en la capacitación esto lo expreso porque he observado al menos en la modalidad indígena los apoyos técnicos en su mayoría son personal de nuevo ingreso o personal que es allegado de los supervisores y esto hace a que no se comprometan en su labor y lo toman a la ligera.
    Para ello propongo desde mi modalidad que debería de haber selección de personal en donde se evalúen varios aspectos, porque si solo se considera la preparación no es suficiente, es decir pueden ser el mejor preparado pero si no tiene el dominio de grupo o su carácter no es lo adecuado de nada serviría por lo tanto es necesario reunir ciertas cualidades, aptitudes que ayuden a mejorar el sistema educativo.

    Antonia Francisco su compañera de siempre

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  5. Hola Antonia ,totalmente de acuerdo contigo en relación que hay que buscar avances en materia educativa de manera urgente de lo contrario tardaremos 50 años para poder lograr la meta esperada. Según palabras de Schleicher.

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  6. Buenas noches lectores del MEB 3G.

    De acuerdo a la búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional, podemos mencionar que las políticas educativas continúan mostrando una realidad ficticia, donde el docente es el responsable directo del proceso educativo, sin deslindar responsabilidades de todos los involucrados en este actuar.
    Algunas de las conclusiones que presentamos en la asesoría de acuerdo a las reformas que se plantean son: no se involucra a todos los participantes del proceso para lograr la calidad educativa, las reformas plantean el deber ser, pero no especifican el cómo? se debe hacer, sin contar con los recursos que se proponen, es por eso que los proyectos que se plantean no están acorde a la realidad de las comunidades y no cubren las necesidades básicas de la población, entre otras.
    El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, no es la excepción, se continúan planteando objetivos con reformas que contemplan a una sociedad que cuenta con los elementos básicos para alcanzar la educación de calidad, sin contemplar las estadísticas obtenidas por el propio gobierno.
    El mayor logro que ha obtenido el gobierno actualmente, es la decadente visión del profesor de escuelas de gobierno, donde los docentes contribuyen de forma activa en consolidar los argumentos de las políticas educativas que se presentan. Quien mejor que el maestro para mostrar las realidades de sus comunidades y trabajar para mejorar las condiciones de vida y para la vida.
    Es necesario que los docentes dejemos de ser conformistas y retomar las bases de nuestra profesión, ser docentes, innovadores de nuestras escuelas y de nuestras comunidades, ser los líderes que impulsan las reformas, trabajar colaborativamente para lograr fines comunes, no anteponer el dinero por nuestro trabajo con los alumnos, existen más elementos que hacían del docente, el mejor en su labor y es lo que debemos rescatar cada uno de los que pretendemos ser maestros.

    Atte. Profr. Guillermo Jiménez Cruz

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    1. HOLA GUILLERMO
      Tiene usted razón en lo que comenta,los alumnos son el mejor recurso que tenemos en nuestras manos para originar un cambio no hay que olvidar que las palabras, el poder del lenguaje es el mayor instrumento que tenemos para construir el futuro de las generaciones que van pasando por nuestras manos.Pero no deja de enojarme tanto discurso de verdad que si.
      ARICELDA

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  7. En el plan Nacional de desarrollo(2013-2018) se plantea y se reconoce la necesidad de actualizarnos permanentemente como docentes y como tal se nos pide que seamos competentes en la labor que realizamos, para ello se ofertan cursos de actualización que aun cuando no cumplen con los estándares de calidad, propicia la reflexión sobre el trabajo que estamos realizando quizá los asesores técnicos de zona o de región al igual que los directivos no han tenido una formación como tales, pero cumplen con la función de reproducir los cursos de actualización y los directivos de administrar los centros de trabajo ,me pregunto qué tipo de formación recibiremos ahora que los consejos técnicos escolares de nueva cuenta se retomaran en los planteles educativos, ¿realmente el gobierno busca elevar la calidad educativa? ¿O simplemente busca delegar su función ? Para que las empresas sean los responsables de la educación , si esto es así porqué la insistencia en evaluar los resultados, en obtener un diagnóstico, si finalmente se hará poco o nada al respecto.ARICELDA

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    1. Buenas noches compañera, es un gusto leerte, ya que haces una muy buena reflexión, si bien es cierto que en muchas ocasiones, el personal que imparte los cursos, prácticamente se limita a reproducir la información, ya que no han recibido la preparación necesaria, sin embargo claro que el cambio que se avecina deja mucho que pensar...

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    2. Buena noche compañera.

      Es grato leer su comentario.

      Todo lo que funciona o mantiene una chispa de esperanza para mejorar la educación en México es suprimido por el gobierno, si aplicaran tan solo la mitad de las políticas educativas para la calidad de nuestros gobernantes, no estaríamos en las condiciones actuales, ya que de inmediato cesarían a cada uno de sus funciones públicas. Pero que podemos esperar, si somos cada uno de los mexicanos que votamos por políticos faltos de deseo por ser profesionales en sus labores gubernamentales.
      Espero los compañeros de la MEB 3G unifiquemos ideologías para ser la punta del iceberg, que de una alternativa a las escuelas de nuestro estado.

      Espero continuar reflexionando con sus comentarios

      Atte. Profr. Guillermo Jiménez Cruz

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  8. Buenas noches compañeros y maestro Adrián

    Tal como analizamos, en el seminario de discusión; el Plan Nacional de Desarrollo (2013 – 2018) plantea el firme propósito de la Transformación educativa, destacando el objetivo de “Garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano”. Destacando que desde mi punto de vista, ello resulta propositivo, sin embargo, también lo es que hablar de capital humano, de alguna manera pareciera tener como trasfondo un fin utilitarista, siendo el verdadero fin no el desarrollo integral de cada individuo sino posicionar a nuestro país como una potencia, la cual puede tener en su población su más valiosa herramienta, sin embargo son muchas las cuestiones sobre las que se debe trabajar.

    Por su parte, Andreas Schleicher (2011), hace evidente la necesidad de acelerar el paso para emprender las acciones que modifiquen nuestro sistema Educativo, en aras de un alto nivel de rendimiento que pide la OCDE. Sin embargo, aun cuando retoma varios puntos clave, considero toca un punto que me parece clave, el cual es como se posiciona a los docentes, ya que destaca la necesidad de ubicar a los mejores maestros en las zonas más necesitadas, sin embargo en condiciones reales, son los maestros de las zonas de mejor ubicación y con mejores condiciones, los que se encuentran gozando de muchos privilegios, de los que un maestro que labore en el medio rural sólo puede anhelar en sus más fervientes sueños, puesto que son muchas las zonas las cuales se mantienen casi en el olvido, siendo que se labora en condiciones deplorables, de lo cual puedo hablar pues he tenido la experiencia de trabajar en escuelas de ese tipo, en las que se contar con algunas mesas o sillas que fueran funcionales era todo un lujo, ello sin adentrarnos en detalles como la falta de recursos, supervisión, entre muchas cuestiones, siendo que dichas razones de alguna manera propician que dichas zonas escolares, comunidades o escuelas, sólo figuren como zonas de paso, o bien de castigo, porque resulta un verdadero menester el enfrentarse a las condiciones características de dichos lugares. Es cierto que existen gran número de programas para reconocer y apoyar la labor de dichos docentes, sin embargo también lo es que queda mucho por hacer, con muchas las cuestiones a considerar y considero no basta con tener dichos propósitos en un papel, es necesario poner manos a la obre y conjuntar esfuerzos para funcionar eficazmente como parte del Sistema que somos.

    Shey

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    1. Hola Shey, comparto tu opinión nuestra situación laboral es deplorable pero nuestra actitud debe ser inquebrantable, nuestro compromiso, apoyo y colaboración para mejorar la calidad de los aprendizajes serán los detonantes para que no sean 50 sino menos años para abatir la brecha. Saludos :D

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  9. Buenas noches compañ@s y asesor:
    Me agrada poder compartir con ustedes nuevamente mi opinión y reflexión acerca del tema que trabajos dentro de esta semana “La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)”, para lo cual retomo algunas consideraciones y puntualizaciones emitidas en la entrevista titulada México debe acelerar su Sistema Educativo de Adreas Schleicher, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como el documento Alianza por la Educación (SEP-SNTE, 2008) que me brindan una serie de elementos para la elaboración de las mismas.
    Me resulta difícil poder comprender que dentro del Sistema Educativo poseemos diversas percepciones acerca de lo que es la calidad del aprendizaje, debido a que nuestras autoridades educativas consideran que esto se verá reflejado por una parte en brindar una infraestructura moderna, amplía y cómoda, que cuente con equipamiento tecnológico de primer nivel, por otro lado aquellos que consideren que existe calidad cuando los resultados de evaluaciones educativas, se encuentren por arriba de los estándares internacionales y en la medida que sigamos explorando e indagando nos percataremos que las percepciones son distintas y que lo que se espera según la figura y persona a la que se le pregunte será distinto.
    Es muy cierto que el capital humano es lo más importante dentro de los sistemas educativos, por un lado como docentes fuente de movilización social y por otro como alumnos futuro de nuestro país, pero es lamentable que mientras continuemos actuando con la misma actitud bajo la idiosincrasia mexicana de criticar y buscar el perjuicio de los demás, observando las fallas e irresponsabilidades del que está frente a nosotros, nos alejemos más de nuestras metas, y en lo personal si continuamos así no estaremos a 50 años de lograr las metas sino mucho, mucho más.
    El docente no debe observar lo malo que se encuentra haciendo su compañero de enfrente sino que debe preocuparse por profesionalizarse, por mejorar, por retarse así mismo, por buscar opciones formativas distintas a las ofertadas por el Sistema Educativo que tan falto de metas claras se encuentra en este momento como lo es el sistema de profesionalización docente esperando por el plan nacional de desarrollo y el acuerdo Alianza por la Educación en el año 2008.
    Compañeros invitemos a otros docente a no continuar esperando los creación de los sistemas de profesionalización recuerden los planteamiento fueron hechos desde el 2008 no es nada nuevo, pero en la misma medida que nuestro gobierno no destines los recursos necesarios para poder capacitarnos seguiremos esperando y afectando a nuestros alumnos, capacitarse no debe verse como un lujo, sino como una necesidad.
    Dejemos de lado nuestros intereses personales y trabajemos para mejorar.
    Saludos.
    Monzerrat Corro

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    1. Buenas noches Monze:
      Comparto contigo que es menester dejar de considerar que existe calidad “cuando los resultados de evaluaciones educativas, se encuentren por arriba de los estándares internacionales” pues sabemos que nuestro país dista mucho de tener igualdad de condiciones con aquellos referidos como mas altos, y refrendo el compromiso de que “capacitarse es una necesidad” y nos aportará los elementos necesarios para continuar involucrando agentes que consecuentemente trabajen en pro de la educación y aunque con resultados tardíos, se vea beneficiada nuestra niñez y juventud atendida en las aulas por quienes como tu, no desfallecen en el intento de una mejor educación.
      Atte. Ma.Ant.Mtz.D.

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  10. Buenas noches maestro asesor y compañeros:
    En el PND 2007-2013 se habla de “fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad” lo cual se hará palpable con el esfuerzo colectivo de los actores educativos. En la Alianza por la Calidad de la Educación se propone que los Centros Escolares sean dignos, seguros, equipados con tecnología y apropiados para la enseñanza y el aprendizaje; y entre muchos referentes de calidad mencionados en ambos, se precisa quelos Alumnos se verán beneficiados al considerar su salud y alimentación con la aportación de beneficios escolares y los buenos hábitos alimenticios (rubro difícilmente de llevar a cabo por los actuales hábitos de los muchachos y su contexto al igual que la aportación de la institución escolar pues existen convenios con algunas empresas para vender cierto tipo de refresco, por ejemplo), el otorgamiento de becas (como las de buen rendimiento-excelencia o hasta las de necesidad que en ocasiones ni el mismo municipio concede) y la afirmación de conocimientos en Inglés y Tecnología para prepararlos a la competitividad que exige actualmente la sociedad cuando los maestros y hablo a título personal: no contamos con dicha preparación, entonces ¿cómo ofertar calidad?.
    La evaluación pretende conjuntar procesos y procedimientos, establecer estándares de desempeño por nivel de aprendizaje, gestión del centro de trabajo, participación de maestros, alumnos y padres de familia en el proceso educativo; la infraestructura y equipamiento, los medios e insumos para que el alumno sea más hábil y competente según la asignatura y grado que curse. Sin embargo a poco mas de tres años de estar gestionando el internet en la escuela no hay aún respuesta afirmativa y –seguimos igual-,entonces de que otra manera se acercará el alumno la tecnología cuando en casa existe mayor dificultad aún para hacerlo.
    Andreas Schleicher menciona que México ya demostró que puede mejorar su desempeño, y que el mal desempeño escolar predice no tener acceso al mercado laboral, a la educación superior y a la estabilidad económica por lo que se aumenta la brecha en participación social e igualdad de oportunidades, que es necesario llevar a los buenos maestros a las comunidades mas necesitadas, pobres y de bajo desempeño para mejorar el nivel, mi experiencia respecto a permanecer en comunidad es que si te haces cercano a la gente, a sus necesidades, si avanzas con los muchachos, tienes el tiempo para retroalimentar , adquieres autoridad y esto genera mucho del apoyo que se requiere para la corresponsabilidad en el estudio y la gestión para mejorar el centro escolar; se dice que el sindicato, el gobierno y las instituciones requieren trabajar en conjunto para que haya contundencia en las propuestas-acciones y aún así las respuestas son tardías o nulas por el acceso-costo que representa equipar una escuela distante de la cabecera municipal, por lo que considero que no es que el docente no quiera o no sepa hacer un buen trabajo, sino que sabe lo que debe hacer y hace lo que puede hacer.

    Atte. Ma.Ant. Mtz.D.

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  11. Buenas tardes compañera:

    Estoy de acuerdo contigo, porque una cosa es plantear la posibilidad de promover una alimentación balanceada en los alumnos y otra muy diferente las posibilidades que se posean en cuanto a aspectos culturares, económicos y sociales. Existen grandes contradicciones entre lo plasmado y los primeros pasos que deben darse para una real educación de calidad. La calidad implica muchos aspectos que no dependen exclusivamente de docentes y alumnos, sino que implica muchos otros agentes, las autoridades educativas proponen pero cumplen poco con los aspectos que le corresponden,infraestructura, espacios educativos dignos, cumplimiento de programas más allá del planteamiento en papel, para muestra un botón, el programa de habilidades digitales, que sigue en planes pero no aterriza en las escuelas. La calidad es un aspecto aún pendiente que difícilmente se lograra si no hay cumplimiento de todos los agentes implicados.

    Miriam Téllez

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  12. Buena tarde:

    El Plan nacional de desarrollo 2013-2018 plantea como meta 3: MÉXICO con educación de calidad, en donde se propone; garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Ello según los planteamientos del mismo documento recae en el ámbito educativo al buscar el desarrollo integral, debo aclarar que al leer este apartado me hizo ruido en la mente el término capital humano, pues lo relacione con términos económicos, es decir el planteamiento de generar seres humanos aptos para la continuidad de aspectos económicos y de producción. La educación entonces es resultado de un estado que invierte para posteriormente obtener un margen de desarrollo, el cuestionamiento que viene a mi mente es ¿La inversión que realiza el estado en aspectos educativos, es acorde para el logro de dicho fin? ¿O es una inversión inferior a lo que se desea obtener?
    En dicha meta se propone como Plan de acción: articular la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera con un total de 5 objetivos
    Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
    Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Objetivo 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
    Objetivo 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.
    Objetivo 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.
    Enfoque transversal (México con Educación de Calidad)

    La perspectiva de calidad como lo mencione en mi comentario anterior tiene amplias implicaciones y agentes participantes, como lo leemos en los objetivos expuestos anteriormente el desarrollo integral de todas las capacidades del ser humano, con un aspecto incluyente y de equidad, que como ya hemos analizado en otras ocasiones, llega a ser un objetivo difícil de lograr, pues los planteamientos tanto del ámbito económico como humano no están acordes para el cumplimiento de este aspecto, la continuidad de formar individuos que se desempeñen como ciudadanos con valores y actitudes ciudadanas en la práctica, por otra parte el desarrollo científico y tecnológico es esencia, pero el país aún carece de los aspectos necesarios para incluir a niños y jóvenes en estos ámbitos con equidad, la tecnología no ha llegado hasta el momento a comunidades alejadas y en condiciones precarias.

    En el mismo documento y en páginas siguientes encontramos explícitamente las estrategias para dar cumplimiento a cada uno de los apartados y objetivos. (SEP,p.123)

    Es necesario observar el funcionamiento de las propuesta, pero a pesar de que creamos o no funcionales las alternativas planteadas, debemos asumir que la búsqueda de la calidad educativa, también será nuestra meta, calidad que debemos buscar en nuestro desempeño frente a grupo y que si bien como mencione incluye otros ámbitos, como docentes comprometidos con nuestro desempeño, buscar alternativas que favorezcan el desarrollo integral de nuestros alumnos.

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    1. HOLA MIRIAM
      Coincido contigo con el término "Capital humano" el cual a mi también me generó mucho ruido al analizar lo que se pretende en el sistema Educativo Mexicano, puesto que viene siendo intereses más allá del bienestar educativo y formativo de los habitantes de la nación.
      Considero entonces que también es nuestra meta llegar a transformar la educació9n con acciones rápidas y pertinentes desde nuestras aulas.
      SALUDOS.
      LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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  13. HOLA COMPAÑEROS!!!

    Como hemos analizado en este tema, actualmente en México busca una trasformación por la calidad educativa implementando en los últimos años Reformas y la adaptación de planes y programas acordes a las necesidades que la sociedad demanda, lo cual implica el logro de individuos competentes que mejoren su calidad de vida. Pero, ¿En verdad el plan nacional de desarrollo para la educación 2007 – 2013, tendrá ese objetivo? Lamentablemente hemos llegado a la conclusión que estos programas educativos buscan únicamente lo que se llama “Producto humano” dentro de lo que se requiere alcanzar en la trasformación educativa, siendo por tanto incongruentes con la calidad de vida humana que representa una educación integral desde la educación básica, entendiendo que para las autoridades educativas y gubernamentales el progreso de nuestra nación recae en la economía que pueda existir mediante la producción de sus habitantes, viéndolos por lo tanto como simples herramientas para llegar a su objetivo, lo cual difiere del plan nacional de desarrollo 2000 – 2006, en el que se contemplaba una educación de calidad basada en dos líneas: para el mundo productivo y para la vida. Todo ello me pone a pensar, ¿cómo serán los programas, expectativas, proyectos e intereses nacionales y sociales en un futuro no muy lejano?

    Es importante tomar en cuenta lo que dice Andreas Schleicher (2011), creador del programa de evaluación internacional, sobre el sistema educativo, al contemplar acciones rápidas para el logro de los objetivos establecidos por la OCDE. Considero que para este cambio se deben implementar estrategias que permitan a los docentes tener una mejor preparación profesional, ser evaluados para mejorar en la atención a sus deficiencias y el desarrollo de sus competencias, estimular a los docentes para llevar a los mejores maestros a las zonas más necesitadas, tener una relación estrecha entre los planes y programas y la vida real a la que se enfrentan laboralmente los individuos para poder ser competentes en lo que realicen, entre otras. Lamentablemente los intereses personales en nuestro país no permiten buscar la mejora en los lugares más necesitados, las evaluaciones son utilizadas para evidenciar más que para ayudar a mejorar la práctica docente y los programas aunque suelen estar más vinculados a las competencias para la preparación de vida y laboral, hacen falta ser operados con esa funcionalidad.

    La calidad educativa por lo tanto en nuestro país, según los resultados estadísticos en las evaluaciones, la situación social de pobreza y marginación, la visible violencia y carencia de valores para una vida digna y pacífica, la falta de habilidades para trabajar colaborativamente buscando un bien común y la falta de competencias para realizar un trabajo que permita un crecimiento personal, refleja deficiencia en el Sistema Educativo Nacional e incompetencia en la parte federal y sindical que mueve a nuestro país. México necesita más que leyes y programas estipulados en un papel, México necesita una organización funcional que permita acciones inmediatas para no tardar medio siglo en cubrir expectativas que se requieren ahora.

    SALUDOS DE SU COMPAÑERA.
    LISETTE MERINO XOTLANIHUA.

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    1. Buenas tardes a todos sin duda alguna hablar de “La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)”, es un largo y amplio tema, ya que involucra no solo a los docentes activos, si no también a padres de familia que conforman la sociedad y al gobierno mismo. México es un país con grandes carencias tanto económicas, sociales y educativas, nuestra realidad es preocupante. Se escucha constantemente el ir en busca de la calidad pero la pregunta es ¿Cuántos años han pasado, cuántas nuevas y "eficientes reformas" se han puesto en práctica y la situación continua igual? ó incluso peor. Esto me lleva a recordar la historia de nuestros antepasados como abuelos y padres en las que los alumnos de alguna u otra forma respondían mejor ante la escuela, la sociedad era más respetuosa, comprometida, responsable y perseverante, simplemente existían y se ponían en práctica los valores.

      En la actualidad la sociedad ha cambiado y está bien con ello voy de acuerdo ya que todo conforme pasa el tiempo debe obtener modificaciones, sin embargo los valores y la verdadera educación que es obtenida en el hogar esa a mi punto de vista no debe cambiar. Porque son las bases de ser un buen ciudadano que en un futuro se responsabilizará de sus acciones. Por ello retomando lo que menciona Andreas Schleicher (2011) de seguir así con ese mismo nivel mediocre que nos caracteriza a los mexicanos considero estaremos a muchísimo más de 50 años de si quiera estar un poco por debajo de las grandes potencias mundiales. Hace falta disciplina porque la niñez y juventud de hoy lamentablemente no la conocen.

      De igual forma las zonas rurales son las más afectadas, se les relega, no se les toma en cuenta como debería de ser, si tan solo se tuviera en cuenta que ellos también participan de la economía de nuestro país, que son parte fundamental para la exportación e importación de productos, otra mentalidad tendríamos. Ello me recuerda como Finlandia el país número uno a nivel mundial uno de sus secretos es darle su importancia a todos sus ciudadanos, no desperdiciar a uno solo, porque de cada individuo se obtienen aspectos necesarios para crecer en sociedad y por consiguiente como potencia mundial.

      No es justo que a este medio de bajo recurso económico manden a docentes con poca experiencia, es verdad que la práctica hace al maestro pero también es muy cierto que si ahí se encuentra gran parte del problema en cuestión de calidad educativa por obvias razones tendrían que estar docentes altamente preparados, con posgrados y con una trayectoria ampliamente recorrida.

      Mariel Merino Xotlanihua

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  14. El día de hoy 29 de Junio de 2013 continuamos con ánimo nuestro tercer tema "La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)."
    Así que los invito a compartir sus reflexión personal y cuál es su definición de calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional, en esta segunda entrada.
    Esperamos leer sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  15. El aceleramiento del sistema educativo Mexicano y Plan Nacional de Desarrollo

    ¡Saludos compañeros!
    En la sesión anterior discutimos la postura de André Schleich haciendo énfasis que nuestro país necesita 50 años para alcanzar los niveles de alto rendimiento, señalando que en los lugares más marginados, alejados, con índices de pobreza alto, deben ir los mejores maestros los más preparados, pero no sucede porque la realidad es que a las zonas marginadas van docentes de nuevo ingreso, que están por un año, máximo tres posteriormente se cambian de zona, resultando que a una escuela de la localidad alejada puede tener hasta tres docentes diferentes en un ciclo escolar hablando de una escuela unitaria, pero de la misma manera ocurre con las escuelas de organización completa donde hay cambios de maestros , apelando a derechos sindicales y la oportunidad de estar más cerca de su domicilio.
    En sexenios pasados se implementó programas , que consistía en dar un incentivo económico para el docente, equivalente a una doble plaza,, la idea hacer que el profesor estuviera en la comunidad e hiciera trabajos de alfabetización, promoción de la salud, hortalizas, etc., a esto se sumó programas compensatorios de CONAFE en un inicio PARE, PAREB,PAREIB donde de igual manera se daba un incentivo al maestro para que estuviera en la comunidad desfavorecida, pero los resultados fueron nulos, no se observó ningún avance, esto lleva a asegurar que el aspecto económico no es el problema, no es dar más dinero al maestro, y retomo lo mencionado por Schleich, los maestros no saben o no quieren hacer su trabajo, desde mi opinión una gran mayoría de los docentes sabe lo que debe hacer pero hay una actitud negligente ante el trabajo pedagógico, y ratifico, una mayoría, no digo todos.
    Aunado a esto, al hacer el análisis del plan nacional de desarrollo 2013-2018 observo en el aspecto educativo que no es preciso, no dice como, cuando y quienes serán los responsables , solo se cae en un discurso, y retomando el concepto de calidad educativa mismo que lo reduce a profesionalización docente, uso de la tecnología, infraestructura y equipamiento de escuela que será apoyado por un currículo nuevo y un sistema de evaluación elevado a rango constitucional, solo les recuerdo que por decreto no se mejora la educación.
    En el bloque anterior analizamos el discurso de uso de la tecnología en educación, con Fernando Gonzales (2011) y la supuesta gestión para la banda ancha para uso del internet, y demás ideas tecnológicas a ser usados en escuelas, no se observó ningún avance, si bien es cierto que esto pertenece al sexenio anterior, este nuevo gobierno por lo menos retoma el discurso, pero falta las acciones.
    Esperaremos la publicación en la gaceta oficial la ley de profesionalización docente y la ley del INEE , y a las acciones del SNTE, estemos atentos a la idea de la aceleración no del sistema educativo, sino de la estructura política del país, de las instituciones, y veremos de que somos capaces los maestros y resto de la sociedad.
    ¡Hasta la próxima!
    Su colega
    José Adán
    .



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  16. El contexto social: eje para evaluar el proceso educativo

    ¡hola compañeros!
    En la sesión anterior hemos analizado acerca del contexto social y la influencia en los resultados de una evaluación, me lleva a reflexionar sobre la tan llamada evaluación universal de los maestros y los elementos del contexto que influyen en los resultados.
    El nivel sociodemográfico nos lleva a reflexionar y cuestionar la distribución de recursos materiales, financieros y humanos destinados a la educación, desde el gobierno federal hasta llegar al municipal, el resultado, es nulo o en su caso ineficiente.
    El nivel socio cultural como un elemento que debe ser considerado desde los servicios educativos y de esta manera atender la diversidad cultural del país, pero haciendo una pausa en el sistema de educación indígena hay vacíos en su política intercultural y para tener un ejemplo, los libros en idioma indígena sigue pendiente.
    En Veracruz la población dispersa asciende a 15 729 y hasta ahora no ha sido posible cubrir las necesidades de acceso, por mencionar un ejemplo, en esta semana visite una comunidad y salió a tema la discusión de las campañas políticas , la comunidad tiene un acceso limitado de terracería, el comentario fue
    “ no maestro esos candidatos no hacen nada solo viene para pedir el voto pero después no hacen nada, mire usted el camino como esta, no tenemos agua potable, no tenemos medicinas en la casa de salud, esos candidatos no sirven para nada” “ y el camino llevamos 18 años solicitando que lo pavimenten”
    El sentir de la gente se muestra en esta etapa de la vida política de la entidad pero sin duda la voluntad de los políticos , de los que se dicen profesionales está en tela de juicio.
    El contexto debe ser considerado por el nuevo INEE, desde aquí hago un llamado a la Dra. Silvia shmellkers y al Dr. Gilberto Guevara Niebla , los que conocemos su trabajo académico confiamos que estos elementos estarán en su agenda.
    ¡hasta la próxima compañeros!

    Su colega
    José Adán

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    1. SALUDOS COMPAÑERO JOSÉ ADÁN

      Si se atienden las condiciones de vida de la población se propiciarán mejoras en el Sistema Educativos Nacional. Problemas como marginación, pobreza extrema, dispersión poblacional y desigualdad social, son factores que no permiten un desarrollo sostenido en nuestro país, desafortunadamente, tal parece que nuestros políticos están enfocados en todo menos en promover el bienestar social, incluso, parece que esto último les estorba.

      Gracias por compartirnos tus experiencias.

      Edwin

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  17. COMPAÑEROS DE LA MEB… RECIBAN UN SALUDO.

    Para evaluar al Sistema Educativo Nacional, no basta con contemplar los logros pedagógicos obtenidos por los alumnos, es pertinente reconocer también, el contexto formado por la sociedad en donde se desarrollan los centros educativos, observando las condiciones sociales básicas que dificulten su operación y que representen un reto a enfrentar. (INEE, 2008).

    Uno de estos obstáculos a superar, para el estado de Veracruz, es atender la demanda educativa que presentan los pueblos indígenas, de tal manera que se consideren sus particularidades sociales y a su vez, puedan ser incluidos dentro del sistema educativo sin dejar de reconocer su autonomía y riqueza cultural. Para el logro de este propósito es fundamental la capacitación docente en materia de educación inclusiva.

    El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) permite conocer el estado de la educación de las entidades federativas considerando aspectos tales como: aprendizaje de los alumnos, eficacia en la culminación, permanencia, preparación docente, supervisión y participación social. En términos generales, el estado de Veracruz se ubica, para los niveles de primaria y secundaria, en el décimo séptimo y vigésimo primer lugar del IDEI, respectivamente. (Haro, 2010). Una posición para nada envidiable con respecto a los resultados en nuestro país.

    El alto grado de marginación observable en nuestro estado, influye considerablemente en el bajo nivel socioeconómico de su población, trayendo como consecuencia un alto índice de analfabetismo y deserción escolar. En este sentido, considero que tendrán que mejorarse las condiciones de vida de la población más vulnerable y propiciar una verdadera igualdad de oportunidades que genere bienestar económico. Por su puesto, esta tarea dependerá de las políticas gubernamentales más que de los programas sociales enfocados a satisfacer programas electorales.

    Por su parte, el INEE reconoce que si se mejoran las condiciones de vida entre la población, los niveles de cobertura, eficiencia terminal y la equidad del sistema educativo en su conjunto mejorarán sensiblemente. (INEE, 2008).

    Calidad Educativa implica considerar: el desempeño de los alumnos mediante sus aprendizajes, la eficacia en la culminación pertinente y permanencia de los estudiantes que cursan la educación básica, mediante las prácticas adecuadas de los docentes, y que estos, reciban un acompañamiento profesional y adecuado en la aplicación de estrategias que promuevan la autonomía de los estudiantes, con la necesaria participación de la sociedad. Al conjuntarse estos factores con las mejoras en la calidad de vida de la sociedad, observaremos logros educativos altos y satisfactorios para el país.

    Edwin

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  18. Buenas noches compañeras, compañeros y asesor:

    Es en gusto encontrarme nuevamente en este espacio virtual para compartir nuestras reflexiones en torno a la búsqueda de la calidad educativa. Gracias por sus excelentes aportaciones que contribuyen al mejoramiento de la labor de cada un@.

    El día sábado 29 de junio nuestra asesoría se centró en el análisis de los indicadores sobre el Contexto Social que maneja el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y el IDEI (Indíce de Desarrollo Educativo Incluyente). En ambos casos estuvimos retroalimentando la importancia de tomar en cuenta los elementos del contexto socioeconómico para definir las políticas educativas. Los documentos revisados nos arrojan muchas luces sobre la forma en que diversos elementos son tomados en cuenta en el momento de definir indicadores y criterios para mejorar la calidad de la educación. Analizarlos nos permitió comprender un poco más cómo las variables del contexto le imprimen un sello particular a los resultados en las evaluaciones en cada región o estado del país. Vemos con ello que más allá de ser una crítica sin fundamento, en efecto las pruebas estandarizadas no pueden constituir el instrumento idóneo para evaluar de manera homogénea a sociedades tan heterogéneas. Y los resultados son por demás reveladores al respecto.

    Buscar la calidad es y ha sido la bandera política de todas las administraciones federales y estatales. Una calidad que se ha centrado en satisfacer la demanda de los servicios educativos, dejando de lado aspectos cruciales como la cultura, la situación económica, aspectos demográficos, etc. Sistemas compensatorios como CONAFE, han abarcado una población bastante numerosa que no había sido atendida por el sistema regular, pero se ha menospreciado el fortalecer el programa con profesionales que estén bien pagados, que reciban un estímulo capaz de moverlos a trabajar en zonas tan alejadas. Los estudiantes que desempeñan el papel de instructores comunitarios, con todas las buenas intenciones, no cuentan con los elementos profesionalizantes necesarios para mejorar la calidad de educación. Ello no hace más que constatar el hecho de que en nuestro país sigue habiendo comunidades de primera, segunda o tercera categoría, y que de acuerdo a ello se asignan los recursos humanos para atender la educación en tales localidades. Coincido con Andreas Schleicher en que los mejores docentes deben estar en las zonas que más se necesitan. Sin embargo falta mucho por hacer realidad esa utopía.

    Los invito compañer@s a contribuir diariamente con nuestro trabajo comprometido y eficaz a transformar este escenario tan desalentador, y con ello a elevar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje de las generaciones actuales y futuras.

    Un abrazo.


    Kary

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    1. Hola compañera
      Es verdad que en nuestras manos está hacer el cambio, la diferencia y transparencia para poder elevar la calidad educativa, pero necesitamos de aliados que nos ayuden a impulsar hacia la transformación, está comprobado que no podemos caminar solos por ello se hace necesario sumar esfuerzos, para lograr que nuestro país pueda reflejar mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, para ello requiere de compromisos, de responsabilidad y de dedicación.

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  20. Muy buenas noches compañeras, compañeros y asesor
    Como siempre es un placer compartir reflexiones con ustedes, del cual continuamos hablando sobre el tema, la búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)., para ello el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha realizado estudios que nos dan un panorama de los estados sobre las condiciones en que se encuentran el aspecto demográfico, cultural, social y económico que estos aspectos influyen en los resultados que se obtienen de las evaluaciones que aplica en ENLACE Y PISA, y con esto nos aclara que el docente no es el único culpable sobre los resultados de la educación.
    Por otro lado Haro nos muestra sobre el Índice de Desarrollo Educativo Incluyente (IDEI) maneja dos grupos, el primero se refiere a los resultados de los alumnos
    1.-Aprendizaje. Incluyente, desarrollar habilidades y competencias necesarias para la vida.
    2. Eficacia. Un sistema educativo es eficaz, todos los alumnos culminen sus estudios de educación básica en el tiempo establecido en la norma.
    3. Permanencia. Las escuelas deben ser incluyentes, la adecuada prevención y atención a los alumnos en riesgo de desertar distingue a un sistema como mejor que otro.
    Segundo a procesos de gestión que alude a
    1.-Profesionalización Docente. Los maestros y profesores deben contar con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autoridad educativa debe asegurar la calidad de las capacidades de los docentes, sostenida en el tiempo.
    2. Supervisión escolar y acompañamiento pedagógico. La autoridad debe asegurar que las escuelas no sólo cumplan las normas, planes y programas, Los docentes no son los únicos responsables.
    3. Participación en las Escuelas. Los padres de familia y la comunidad son corresponsables de la educación de los niños y las niñas. La autoridad educativa debe generar los mecanismos institucionales para posibilitar una participación efectiva, en términos educativos, de los padres de familia.
    La situación en que se ubica México en lo que respecta a lo educativo es cuestión de todos los que gobiernan, directores de estado, supervisores, directores de escuela, docentes, padres, de los propios alumnos y el medio en que están insertadas las escuelas, en la situación cultural la lengua es un factor determinante y más cuando arrojan los datos que un buen porcentaje es de población indígena y si, el docente no domina alguna lengua indígena limita la comunicación, el aprendizaje y agregándole que los alumnos son de escasos recursos, con padres que no terminaron la primaria esta situación complica más el asunto y si le agregamos que las escuelas carecen de materiales didácticos y de infraestructura hace más difícil y por ello no se tiene la calidad que se desea pero es competencia de todos que tenemos que sumar esfuerzos no de restar y de actuar con responsabilidad desde donde nos toca desempeñar la función.
    RESPETUOSAMENTE SU COMPAÑERA ANTONIA FRANCISCO DE LA CRUZ

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    1. Hola Antonia comparto tu opinión que elevar la calidad de la educación es responsabilidad de todos, la verdad aquí en este espacio me gustaría compartir el respeto y admiración hacia ti, por tu gran labor tu nivel de compromiso, considero que personas como tu requiere el sistema para transformarse y mejorar, gente propositiva y con una actitud positiva hacia querer mejorar, porque pese a todas las condiciones adversas que se vive en nuestro sistema educativo hay personas como tu con ganas de contagiar de compromiso a docentes por dar lo mejor que poseen docentes y directivos. Un gusto como siempre, saludos Antonia

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  21. Buenas noches compañer@s:
    Sin duda la temática abordada dentro de ésta semana es sumamente interesante, me hubiera encantado poder rescatar sus reflexiones y experiencia de mis compañeros, debido a que el Indice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI)es un concepto que lograr proporcionar una explicación hacia la situación de Calidad Educativa que se vive en nuestro país. El contexto social no ha representado dentro de las evaluaciones un factor requiera ser contemplado, debido a que como lo hemos podido considerar influye directamente en los resultados, para lo cual es necesario realizar las adecuaciones necesaria para que exista una verdadera Inclusión Educativa, las adecuaciones requieren una inversión sustancial situación que impacte, y en caso de no existan considero que dentro del magisterio existen figuras como los Apoyos Técnicos Pedagógicos, docentes y directivos con mucha iniciativa, emprendedores, creativos, que pueden realizar adecuaciones y sugerencias que logren abatir estas condiciones.

    Como bien lo maneja el maestra Adán, las condiciones en las que viven las comunidades indígenas y no solo las indígenas sino también las habitantes de las orillas de las ciudades, son deplorables y muy poco se hace para poder transformar esta situación.

    Se continua exigiendo a un gremio,al gremio magisterial por ser los agentes de transformación cuando el esfuerzo se realiza y las respuestas antes las peticiones de mejoras son poco escuchadas, ignoradas y en ocasiones calladas.

    Veracruz como lo podemos ver es estado rico en pluralidad y esto nos debe comprometer aún más, para tener mejor logros conforme a los indicadores seleccionados.

    Monzerrat Corro

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  22. Muy buenas noches compañera Antonia definitivamente estoy sumamente de acuerdo con tu tan acertado comentario respecto a que la educación tiene a varios responsables no solo nosotros los docentes como comúnmente la sociedad lo piensa. Mas bien somos varios los que levantamos o destruimos a este país

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  23. Buena noche compañeros lectores de la MEB 3G.

    Con el tema La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN), ahora desde el análisis del INEE, 2008. El contexto social, como eje para evaluar el proceso educativo.
    México es un país multicultural, donde el nivel sociodemográfico, sociocultural, socioeconómico y la dispersión de la población son factores que las políticas educativas olvidan al realizar las reformas para la educación básica, específicamente en su aplicación y ejecución en el quehacer diario del docente.
    Como hacer un análisis real de la calidad del aprendizaje en nuestro país, cuando la diversidad de factores involucrados en el proceso educativo no son contemplados con la seriedad adecuada desde las políticas gubernamentales. Las cuales afectan a los alumnos, padres de familia y docentes, pero como en todo contexto, existen las excepciones y en este caso nuestros gobernantes cumplen con este punto, ya que son los únicos de todos los implicados en la Educación Básica que no sufren de las mismas carencias que el resto.
    Las evaluaciones y los resultados que ofrecen las instituciones de gobierno permiten una visión muy general y ambigua de lo que sucede en nuestro país, es por eso que su credibilidad aumenta ante una sociedad tan crédula e inculta de las leyes que benefician a las minorías, pero conocedores del sentido común y el respeto.
    Finalmente es necesario recordar que la mayoría, es quien determina el futuro de nuestro país, es un camino difícil pero necesario, los mexicanos requieren de valores que se han perdido durante el pasar de los años.

    Atte. Profr. Guillermo Jiménez Cruz

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    1. Buenas noches compañero, un gusto leer tus reflexiones, con las cuales concuerdo, ya que si bien es cierto,gran parte de la sociedad mexicana, aun a pesar de vivir en un país independiente, me atrevería a afirmar... vive bajo el yugo de la imposición e ignorancia, esto como consecuencia de la falta de participación del pueblo en la toma de decisiones, ya sea por negligencia, intransigencia o ignorancia, de la cual la parte mejor posicionada en los estratos económicos y políticos, ha venido sacando partido, razón por la cual es urgente, conocer y escuchar las reales necesidades del pueblo, para lo cual la puesta en marcha de un Sistema Educativo más congruente, figura como el medio perfecto...

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  24. Buenas noches compañeros y maestro Adrián

    Como ya hemos analizado en las sesiones de seminario de discusión, son muchas las acciones que se han llevado a cabo para cambiar el rumbo de la Evaluación en México, la cual a través de muchas décadas, desafortunadamente se ha distinguido por ser el medio para obtener valoraciones cuantitativas, dejando de atender como debe ser a las cuestiones cualitativas, ya que en muchos casos se “evalúa” para asignar un valor numérico al desempeño de los alumnos, lo cual no corresponde a los fines de nuestro actual Plan de Estudios. Afortunadamente hoy en día contamos con órganos como lo es el INEE, el cual tiene la tarea de elaborar diagnósticos y juicios de valor a partir de datos válidos y confiables, ya que ha venido desarrollando y manteniendo en operación un sistema de indicadores que permite valorar en forma objetiva la calidad del Sistema Educativo Mexicano (SEM), de manera que contemos con más y mejores herramientas para reestructurar, reorientar o enriquecer nuestras prácticas en materia de educación es decir evaluar para “retroalimentar”.

    Cabe destacar además, que en efecto, es importante considerar el entorno social, ya que nos encontramos en un país el cual tiene como una de sus características principales la diversidad de su gente, razón por la cual el Sistema Educativo no debe por ningún motivo darse el lujo de repartir y exigir a todos por igual, pues dichas inconsistencias, es decir el que predomine la igualdad sobre la equidad, sólo acrecentará la problemática de la inequidad y corrupción en nuestro país, conformada por pobreza extrema, marginación, despotismo, analfabetismo, sólo por mencionar
    algunos de los males que aquejan a la Sociedad mexicana.

    Shey

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  25. Muy buenas noches Asesor y compañeros. Debo mencionar que México tiene un sistema educativo alarmante lamentablemente por los terribles resultados que se demuestran debido a la mala organización del gobierno, de las escuelas, de los padres de familia, de los docentes, de la sociedad, en fin es un cúmulo de grandes irresponsabilidades, las cuáles han afectado gravemente a nuestro país.

    Como lo acabo de decir nadie se ha querido comprometer verdaderamente entre todos deslindas responsabilidades y se culpan unos a otros. Lamentablemente los pocos que se comprometen no son o no somos suficientes para lograr un cambio en el país. Sin embargo si podemos lograr algo trascendental en nuestro contexto escolar.

    La clave está en no buscar culpables mas bien en buscar soluciones y unir fuerzas. Los docentes seguir el camino de la preparación y actualización, el gobierno en crear y estudiar verdaderos planes educativos y los padres de familia en comprometerse con lo que les toca que es brindarles una buena educación, tiempo y disposición a sus hijos, para crear una sociedad con verdadero futuro.

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    1. HOLA MARIEL
      Con este tema, damos por entendido que no solo los maestros necesitamos involucrarnos es nuestras responsabilidades y que la educación debe estar respaldada por factores que involucran la vida en la sociedad lo cual debe ser atendida por el gobierno federal y estatal. Si todos priorizáramos las necesidades humanas, tendrían más sentido y serían más factibles de alcanzar las metas a las que queremos llegar.
      SALUDOS. LISETTE

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  26. HOLA COMPAÑEROS

    Reflexionar sobre el tema “La búsqueda de la calidad del aprendizaje como respuesta social del Sistema Educativo Nacional (SEN)” ha dejado en mí la aclaración sobre lo discutido en semanas anteriores sobre el logro de la calidad educativa en nuestro país, impactándome sobre la importancia del contexto social actual que vivimos relacionado con la deserción y rezago, lo cual tanto nos preguntamos para alcanzar la eficiencia y cobertura en todos los niveles de educación, sea básica, media superior o superior.

    Hemos analizado las problemáticas dentro del sistema educativo, el análisis de la RIEB, el papel de los sindicatos, los docentes, las políticas educativas, los tipos de evaluaciones, etc., pero hemos llegado al punto medular que enfrenta una realidad visible dentro de nuestra nación que es el peso del contexto social dentro de los niveles: Sociodemográfico, socioeconómico y sociocultural, en el cual México destaca en pobreza, abundancia en zonas indígenas y gran demanda en población estudiantil que no llega a cubrir debido a la distribución inequitativa de su población. Sin embargo considero que no podemos seguir políticas educativas si no encaramos la realidad social desde su raíz, los planes y programas no tendrán impacto ni sentido si se difunden homogeneizando los contextos, queriendo obtener los mismos resultados aplicando las mismas estrategias tanto de implementación de proyectos como de evaluación. Es absurdo entonces llegar a pensar en competencias si no son conocimientos aplicados para la vida en el saber ser, hacer y saber hacer, ya que estamos dejando a un lado y minimizando nuestras raíces culturales, dándole prioridad a copiar y ser reproductores de culturas externas de países ajenos a nuestra identidad, es cierto que debemos entrar en una globalización para estar al día de lo que pasa dentro del mundo que nos rodea, pero también debemos considerar dar prioridad a necesidades internas que beneficien la calidad de vida humana antes que la productiva. Estamos tratando de alcanzar altos puntajes en las pruebas estandarizadas, invertir en proyectos educativos relacionados con las TIC, cambiar el currículo e implementar nuevos programas, sin antes ver las necesidades de niños y jóvenes de edad estudiantil que no cuentan con una institución donde poder recibir educación básica la cual se dice “ES PARA TODOS”.

    A veces nos preguntamos ¿Por qué tenemos una calidad educativa tan deficiente?, ¿Serán los maestros los que no dan el ancho?, ¿Las nuevas reformas, no están dando resultado?, ¿Qué pasa con México? Pasa que tenemos un país rico en diversidad cultural, uno de los pocos en la cual la mayoría de su población conserva sus raíces y las vive, pero tal parece que deben estar escondidas y solo atender a la población más urbanizada que pueda igualar la forma de vida adoptando extranjerismos, mientras que las zonas indígenas viven marginación, desnutrición, falta de servicios públicos y pobreza extrema, en la mayoría de los casos. Deberíamos entonces implementar estrategias en primera para la que la educación llegue a todos los rincones de nuestra nación y posteriormente hacer funcional esta formación para que se tenga una mejor calidad de vida, docentes preparados para estas zonas con sueldos considerables y no la incongruencia de recibir menos salario donde más se necesita atender la educación, volviendo por tanto estas zonas lugares de paso donde no se pretende pensar en dar lo mejor, sino partir lo antes posible; por lo cual volvemos a lo mismo, entramos a una problemática cultural en la cual el egoísmo por tener y ser más que los demás opaca el humanismo de ser una sociedad solidaria y dispuesta a mejorar en conjunto.

    La decisión no solo es del Sistema Educativo Nacional, de los maestros, estudiantes y padres de familia, sino de un gobierno involucrado a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

    El problema de nuestra nación no solo es educativo, debemos analizar aún más el trasfondo de la realidad en que vivimos.

    SALUDOS, SU COMPAÑERA
    LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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  27. Después de leerte tengo poco que agregar, expresas muy bien aspectos de relevancia del análisis sobre la calidad del SEN, mencionas muy acertadamente la necesidad de considerar el contexto en que se encuentran inmersos los centros educativos, la necesidad de no homogenizar los aspectos sustanciales de la educación, sino considerar atributos culturales y sociales tan relevantes en la vida de todos los seres humanos. Como sabemos el aprendizaje debe ser acorde a lo cercano del alumno, y en los planteamientos de los presentes programas se encuentra plasmado, sin embargo existe una disociación entre lo que se expone y lo que se solicita al evaluar con los mismos instrumentos de evaluación a todos los ambientes rurales y urbanos, comunidades indígenas y no indígenas. Es verdad también que para que la educación tenga avances significativos se requiere del compromiso de todos los agentes.

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  28. Buena noche:

    Este tema nos ha hecho reflexionar acerca de lo que significa e implica la calidad educativa en el Sistema Educativo Nacional, dicha concepción debe ampliar sus nociones, que en ocasiones se limitan simplemente a lo que se hace dentro del ambiente institucional entre alumnos, docentes y directivos. Sin embargo hablar de calidad en términos específicos, también tiene implicaciones sociales que involucren a la comunidad, las autoridades educativas y los padres de familia. La calidad educativa debe ser un compromiso social, estoy de acuerdo con ello, pero para el logro de la misma se requiere que todos los involucrados cumplan con sus áreas de apoyo asignadas. Se requiere considerar áreas que van más allá de las condiciones de las aulas y del trabajo de los docentes, aspectos económicos, culturales y sociales, que intervienen en la forma en que ocurre el desempeño en las escuelas.
    El sentido social considera el compromiso que deben ejercer tanto autoridades, como padres de familia, docentes y alumnos. Es palpable, la desigualdad que existe en nuestro país entre regiones con pobreza extrema, de una cultura e idiosincrasia diversa, lo cual se traduce en reducidas oportunidades de vida, para quienes viven en la marginación y además enfrentándose a aspectos educativos distintos a su contexto cercano. La educación entonces se aleja de los aspectos centrales que debe tener en cuanto a relevancia de las temáticas previstas en los planteamientos de planes y programas, al pretender la pertinencia en la intervención de dichas políticas educativas, dotando de infraestructura y materiales educativos básicos para el trabajo con los alumnos.

    Ya lo he mencionado anteriormente en un comentario pero lo reafirmo, la calidad educativa llegará a las aulas y al Sistema Educativo Mexicano, cuando las autoridades, docentes y padres de familia cumplan cada uno con los aspectos relacionados con su quehacer dentro del ámbito educativo.

    Atentamente Miriam Téllez

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  29. Hola compañeros y asesor

    Han sido varias reflexiones en torno al tipo de educación que impera en nuestro país México, desde el análisis de los programas vigentes y los tipos de evaluación ,las diferentes políticas educativas, las competencias docentes, hasta lo que hemos revisado hoy, me doy cuenta de todo lo que necesitamos hacer para conseguir calidad en el aprendizaje, como respuesta social del Sistema Educativo Nacional es innegable que urge un cambio real para ello es necesario considerar el contexto , el nivel sociodemográfico, sociocultural y socioeconómico que existe en nuestro país es tan diverso que provoca que las comunidades donde se da la enseñanza no se cumpla con sus necesidades más apremiantes, en infraestructura, en cobertura, en la atención de su idioma , y de la diversidad cultural, en Educación Indígena una de las características que presenta es atender en su lengua materna a más de 62 grupos étnico con su correspondiente lengua en toda la República Mexicana, lo que implica elaborar materiales didácticos para cada región, es un trabajo amplio y complicado, cabe mencionar que en algunas localidades dentro de sus escuelas prevalecen hasta 2 idiomas indígenas , más el español, atender estas particularidades resulta para el maestro todo un reto, ofrecer una educación de calidad y equidad aún está lejos de alcanzarse, la propuesta en este sentido seria que se atendieran estos problemas y marche a la par con los planteamiento de La RIEB, los profesores no debemos de resistirnos para tomar cursos de actualización, en especial para los de educación indígena debemos esforzarnos por considerar el contexto cultural ,étnico y lingüístico de los pueblos indígena. Mejorar el nivel socio económico no es aventurado suponer que una mejora en los estándares de vida entre la población traería consigo que al menos los niveles de cobertura y de eficiencia terminal mejorarán sensiblemente y que, por tanto, pasara lo mismo con la eficiencia y probablemente también con la equidad del sistema educativo en su conjunto. INEE (2008)

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  30. Muy buenas tardes compañeros y asesor de la MEB.
    quiero exponerles dos o tres comentarios.

    Si definimos esos dos conceptos de manera separada “CALIDAD” y “EDUCATIVA” en lugar de formar un solo concepto de esta dualidad, se corre el riesgo de elucubrar más de dos ideas, por ende, sacar más aristas sobre el tema, de cualquier manera no es tan fácil exponer puntos de vista fehacientes o irrebatibles, por supuesto que no se trata de hacer eso, sino de ir construyendo ese concepto a base de la opinión de más agentes, con la posibilidad ver convergencias y divergencias sobre las participaciones, claro en términos educativos como se anota: Padres de familia, profesores y empresarios, pero dentro cada uno de esos rubros, por ejemplo en los docentes, preguntar a jefes de departamento de educación, Jefes de sector, supervisores, directores, administrativos*, asesores técnicos, o por qué no a los jubilados. A lo que concierne sobre padres de familia: Campesinos, obreros, albañiles, carpinteros, mecánicos, vendedores; entre los empresarios, a sus secretarias, los empleados, gerentes, supervisores, este si sería tema para tesis doctoral, pues eso solo sería a escala menor, pero se puede realizar a nivel nacional, en los estados, en las fronteras y luego internacional… en fin, la reflexión y el análisis para describir “CALIDAD EDUCATIVA”, trascendería a meses o años de investigación, pues profundizando aún más en lo educativo faltaría consultar a la educación media superior, superior o posgrados, y al cabo de mucho tiempo, los actores ya habrían cambiado, las necesidades de adentrarse en otros conceptos no nos permitiría estar solo con un tema, y en fin, se polarizaría y después ¿Qué seguiría? Quién estaría interesado por nuestra investigación… ¿Habría sido en vano el esfuerzo?, por supuesto que no, pero, ¿Quién se atreve a iniciar semejante tarea? Estoy seguro que se llegaría a conclusiones sobre el término hasta logra: UNA CALIDAD PROFESIONAL. CALIDAD DE VIDA, CALIDAD HUMANA, CALIDAD DOCENTE.
    A manera de cierre de mi comentario, sobre lo plasmado en los documentos escritos de los autores ahí queda, ahí está contenido y reflejado lo que se quiere demostrar al mundo a través de la publicación, los que vivimos a diario el problema lo notamos como parte normal, pero APUNTO, no todo está mal, hay muchas cosas que hay que admitir que son rescatables, por ejemplo los compañeros bien comprometidos con la educación de sus alumnos, los hay, si existen, están allá, trabajando y poniendo en alto el nombre de México en sus aulas, es un trabajo loable el que ejecutan a diario, pero hacemos sombra los demás, porque al fin y al cabo nos tasan igual, dicen: “los maestros, todos son iguales”, e.so es realmente mentira, no tiene sustento
    Por último me despido. Mi deseo es que todos ustedes tengan una excelente primer semana de descanso, sé que ustedes compañeros y asesores de la MEB, ustedes son como los últimos de los que hablé en este breve escrito. Animo, estoy a sus apreciables órdenes.
    Disfruten de su vida.

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