domingo, 5 de mayo de 2013

El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional

44 comentarios:

  1. Apreciadas/dos Alumnas/nos:
    Hoy sábado 6 de julio de 2013 iniciamos con gran entusiasmo nuestra cuarta y última temática "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema "Calidad Educativa"
    Así que los invito para que compartan sus reflexiones personales en relación a:
    Según el INEE, 2008 ¿Cuál es el significado de Calidad Educativa?
    Según el INEE 2006. ¿Cuáles son los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad?
    Según REYES HEROLES, F., ¿Cuáles son los espacios físicos de apoyo a la docencia?
    OCDE, TALIS. ¿Cuáles son los entornos de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces?

    Espero sus valiosos comentarios. Gracias.

    Adrián.

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  2. SALUDOS COMPAÑEROS DE LA MEB

    Para que un Sistema Educativo se considere de Calidad debe observar siete atributos fundamentales según el “Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”: 1. Relevancia al enfocarse en las necesidades de la sociedad, 2. Eficacia interna, priorizando en el acceso, permanencia y egreso oportunos, 3. Eficacia externa, reconociendo conocimientos y habilidades adquiridos en los estudiantes, 4. Pertinencia, en donde los procesos y contenidos se reconozcan a partir de las circunstancias sociales, culturales y económicas de los estudiantes, 5. Impacto, para que los conocimientos adquiridos sean significativos para el alumnado aplicables en sus vidas, 6. Equidad, en la contemplación de estrategias y políticas que permitan la generación de oportunidades para todos destinadas para aquellos que presenten desventajas socioeconómicas, y por último, 7. Eficiencia, en la utilización de recursos humanos y materiales que permitan el logro de los objetivos educativos. (INEE, 2006).

    Si todos estos elementos funcionan como un gran sistema de engranes que movilice los diferentes sectores políticos, sociales, gubernamentales y docentes, podremos estar en condiciones de observar avances en los logros educativos. Me parece injusto culpabilizar solo a los maestros por el bajo rendimientos académico que observan nuestros estudiantes cuando reconocemos que la infraestructura física y tecnológica, en muchos de nuestros centros educativos, están por debajo de los niveles que necesitamos para desarrollar las estrategias adecuadas.

    Atender la calidad educativa involucra a toda la sociedad: alumnos, padres, docentes… por lo que debe haber una alianza de esfuerzos coordinados, que permita enfrentar el reto de mejorar los procesos y resultados educativos en todas las escuelas del país. (INEE, 2008, 11).

    Personalmente, como docente de Telesecundaria, he reconocido la necesidad de profesionalizarme para favorecer a esa tan anhelada Calidad Educativa en mi aula, por ello me enorgullece, pertenecer al grupo de estudiantes maestros que conformamos la Tercera Generación de la Maestría en Educación Básica, impartida por la Universidad Pedagógica Nacional. Mediante la discusión y el análisis de cada temática y el compartir de las experiencias con mis compañeros, he adquirido seguridad en mi práctica docente para la generación de ambientes de aprendizaje que permitan observar el desarrollo de las habilidades de mis queridos alumnos. La Calidad Educativa nos involucra a todos...

    Edwin

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    1. Buena noche compañero.

      En estos momentos que nos corresponde reflexionar sobre calidad educativa, coincido en que tenemos la necesidad de profesionalizarnos para lograr una ambiciosa e inverosímil reforma educativa. Como hemos analizado, la calidad educativa no es un acto individual, se deben involucrar todos los factores de la sociedad y lograr que el sistema en general funcione de forma congruente.

      Continuemos trabajando como grupo, para conseguir proyectos acordes a nuestros alumnos.

      Que tenga buen día / noche, compañero.

      Atte. Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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    2. Saludos compañero Guillermo

      Continuemos trabajando y compartiendo nuestras experiencias educativas tan valiosas... gracias por contribuir a mi desarrollo profesional.

      Edwin

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  3. SALUDOS COMPAÑEROS LECTORES DE LA MEB 3G.

    “El vínculo entre la calidad del aprendizaje y práctica profesional” se desprende el subtema “Calidad Educativa” donde a partir de las siguientes preguntas, generamos reflexiones con base en la experiencia frente a grupo.

    Según el INEE, 2008 ¿Cuál es el significado de Calidad Educativa?.
    Según el INEE 2006. ¿Cuáles son los siete atributos propuestos por el INEE de un buen sistema educativo de Calidad?.
    Según REYES HEROLES, F., ¿Cuáles son los espacios físicos de apoyo a la docencia?.
    OCDE, TALIS. ¿Cuáles son los entornos de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces?

    Cuando revisamos el significado de calidad educativa observamos que se habla de destacar un sentido amplio, integrador y explicativo, entre otros conceptos, esto nos hace ser consciente de la dificultad que representa de inicio, plasmar un término que cubra los aspectos generales y particulares.

    Atributos que se mencionan: relevancia, eficacia interna, eficacia externa, pertinencia, impacto, equidad, eficiencia, nuevamente el número de conceptos no son suficientes para cubrir los atributos de las realidades que se viven en las aulas.

    Sala de cómputo, biblioteca, sala de maestros, aula de actividades artísticas, laboratorio de cómputo, laboratorio de física, química o biología y salón de usos múltiples, se habla de espacios físicos de apoyos, cuando en la mayoría de las escuelas no se tienen aulas adecuadas para los alumnos.

    En cuanto al entorno de enseñanza y aprendizaje eficaces, la mayoría de los aspectos involucran al docente, un agente que debe cubrir todas las carencias que corresponden a un sistema educativo, y que al analizar su situación, no es compatible con lo que se expone en el plan y programas.

    El sinónimo más adecuado que podría encontrar para Calidad Educativa es Falacia gubernamental,
    Ya que la mejor Política Educativa es la que se promete y no se cumple, recordemos que la esperanza es lo último que se pierde.

    México es un país, donde sus políticos centran su atención en un “deber ser” de acuerdo a resultados que obtienen otras naciones de sus políticas en sus diferentes sistemas, es por eso que al querer lograr efectos similares y a corto plazo, se alcanzan fracasos incalculables que tienen su mayor impacto en la sociedad general.

    Es necesario generar políticas educativas que emanen de las escuelas para las sociedades, respetando la multiculturalidad existente en el país, y aun así no estaríamos cerca de lograr una calidad educativa.

    Atte.: Profr. Jiménez Cruz Guillermo

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    1. Hola buenas noches compañero es un gusto leer tus comentarios como siempre muy reflexivo pero en realidad es lo que se da en nuestro ámbito educativo, donde tenemos carencias, se atienden grupo numerosos en algunas escuelas, no existe la equidad en la distribución de los materiales que distribuye el gobierno, no se cuentan con las aulas adecuadas para propiciar diferentes formas de trabajo con los niños, todo ello influye en el aprendizaje de los educandos por ello es importante asimilar que es responsabilidad de todos los involucrados de la situación que vive nuestro país y no solo de los docentes como nos hacen sentir los medios de comunicación creo que es tiempo de hacer una mirada reflexiva y plantear propuestas en los espacios que se presten para que ya no se nos deje toda la responsabilidad de los resultados que se obtenido en los aprendizajes de los alumnos.

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    1. Muy buenas noches compañeras, compañeros y asesor
      El tema de calidad aprendizaje y practica en cierra un sinfín de acciones que se tienen que ejecutar en el aprendizaje, innovando las prácticas para alcanzar la calidad, y que es un asunto de todos atender la calidad educativa involucrar a toda la sociedad: alumnos, padres, docentes... por lo que debe haber una alianza de esfuerzos coordi¬nados, que permita enfren¬tar el reto de mejorar los procesos y resultados educa¬tivos en todas las escuelas del país. (INEE, 2008-pág.11) pero también está incluido el propio sistema de cada una de las modalidades que existen en nuestro país.
      Por otra parte los documentos del Instituto de Evaluación Educativa establecen que la calidad educativa, debe de poseer atributos en el sistema educativo.
      Relevancia el currículo establecido debe adecuarse a las necesidades de la sociedad, tanto desde parámetros socioeconómicos, y egreso en los tiempos previstos.
      Eficacia externa: El sistema educativo logra que sus egresados adquieran efectivamente los conocimientos y habilidades establecidos en el currículo.
      Eficacia interna: El sistema educativo logra niveles máximos de acceso, permanencia, y egreso en los tiempos previstos.
      Pertinencia: Los contenidos educativos y los procesos de enseñanza deben contemplar las circunstancias culturales, sociales y económicas de los alumnos.
      Impacto: Los conocimientos adquiridos por los sujetos son asimilados en forma duradera y tienen un impacto significativo en sus vidas y en el conjunto de la sociedad.
      Equidad: El sistema educativo contempla las diferencias socioeconómicas y desarrolla estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas.
      Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo, y suficiente para el logro de los objetivos educativos. (INEE, 2006, pg. 4).
      Con estos atributos nos da una idea más explícita que el concepto de calidad es amplio e integral y encierra una gama de acciones que se tienen que realizar para cumplir con las expectativas del concepto, para ello tienen que moverse a la par los agentes involucrados en la educación para alcanzar la calidad.
      Con ello se llega a la conclusión que no solo depende de los docentes sobre la situación educativa en que se encuentra nuestro país; si no es una situación que compete a todos los involucrados. Por otro lado los espacios físicos de apoyo a la enseñanza como lo plantea Reyes Heroles (2008), son los salones de clase, laboratorios de cómputo, actividades artísticas, actividades físicas pero estos espacios suelen tener las escuelas privadas y las escuelas públicas tienen sus carencias y su existencia puede contribuir a la calidad de la educación que se imparte para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
      Respetuosamente su compañera
      Antonia Francisco De La Cruz.

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    2. Hola Antonia como siempre un gusto leerte, comparto contigo la necesidad que existe de poder relacionar la calidad educativa con las prácticas bajo las cuales nos desempeñamos y que sería un aspecto que se encuentra dentro de nuestras manos poder transformar porque es lo que nos compete, espero que cada uno de nosotros podamos reflexionar y continuar dentro de este proceso formativo como es la maestría para poder contribuir al logro de calidad educativa como responsabilidad del docente de formarse para lograr el aprendizaje eficaz en sus alumnos.

      Saludos compañera, gracias por compartir como siempre tus comentarios tan atinados y reflexivos.
      Monze Corro

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  5. Buenas noches compañer@s de la MEB:
    Dentro de esta sesión en lo personal fue una sesión muy ilustrativa, debido a que a lo largo de los tres módulos de ésta Especialización, hemos llevado a cabo una serie de manifestaciones, planteamientos y debates sobre el concepto de Calidad Educativa, pero no habíamos podido profundizar sobre el concepto y los fundamentos por los cuales está sustentado el concepto de dentro de nuestro país, en este momento retomamos la definición realizada por un organismo como es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual requiere de poder definir el concepto debido a su función es evaluar la calidad, desempeño y los resultados del Sistema Educativo, por lo que destaca dentro de su definición los fundamentos del mismo concepto, como es la parte legal sustentada dentro del artículo 3° y complementando con la Ley General de Educación, la parte filosófica refiriendo en este momento por el Plan de Estudios de Educación Básica 2011 y el fundamento ético representado por el compromiso social con el que cuenta la Educación Básica en México.
    Por lo que el concepto de Calidad Educativa desde la perspectiva del INEE (2008), es aquella manifestación en donde se realizan las consideraciones y la integración de la percepción de todos los actores educativos docentes, padres de familia, empresarios, entre otros realizando una explicación basada en la diversidad y logrando retomar la riqueza de los mismos.
    Conforme más nos adentramos en lograr definir la Calidad Educativa, más necesario es la necesidad de conocer que la calidad cuenta con siete atributos lo cual es planteado por el INEE (2006), estos atributos son: equidad, eficiencia, impacto, Eficacia interna y externa, pertinencia, relevancia.
    Es indispensable agregar a al concepto de calidad los aspectos de infraestructura, como espacios físicos de apoyo a la docencia, como son bibliotecas, salas de cómputo y laboratorios, planteado por Reyes Heroles (2008) como una condición más que permite contribuir de manera directa en la calidad Educativa debido a que la existencia de estos espacios permite ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.
    El concepto es sumamente complejo porque intevienen como ya lo mencioné siete atributos, los cuales no son rígidos sino que se encuentran en una dinámica móvil constantemente afectada y sujeta a cambios lo cual remite a todos los agentes mantener una cultura de evaluación que permita identificar cuál de los atributos es que el se encuentra en desequilibrio, identificar el impacto y tomar medidas de manera colectiva desde los propios centros de trabajo.
    Los planteamientos realizados por OCDE. TALIS. (S/A) representan para cada uno de los docentes una revaloración desde nuestra aula para poder crear “Aulas de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces”, para lo cual es indispensable que nos encontremos comprometidos con nuestra profesión para poder contar cada vez con una mejor preparación y formación, y todo lo esto implique es decir ( tiempo para estudiar, disposición, en algunos casos recursos económicos), así como una mejora dentro de las prácticas de enseñanza.
    Sin duda todos estos elementos deben ser una directriz para el logro de la Calidad Educativa, pese a todas las condiciones bajo las cuales se encuentren nuestras escuelas, pero será indispensable evaluar lo realizado desde lo que nos corresponde.
    Saludo Monzerrat Corro

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    1. Hola Monze muy buena reflexión,aun hay mucho por hacer departe de todos los actores sociales para lograr una educación de calidad.

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  6. Hola buenas noches a todos .
    El concepto de calidad que al INEE interesa destacar, es aquel de sen¬tido amplio, integrador y explicativo de la diversidad y riqueza de significados que encierra. Concepto que responde a los fundamen¬tos éticos y filosóficos que nos identifican como nación, y se plasman en el Artículo 3o. Constitucional, Ley General de Educación y Programa Nacional de Educación 2001-2006, mismos que establecen la necesidad de formar ciudadanos libres, responsables, democráticos, cuyos conocimientos y ha¬bilidades permitan afrontar los desafíos del mundo moderno. Por lo mis¬mo, un sistema educativo puede considerarse de buena calidad si cubre las siguientes condiciones
    Pertinencia, Relevancia, eficacia, impacto, eficiencia, equidad y que a continuación se detallan.
    Relevancia: El currículo establecido debe adecuarse a las necesidades de la sociedad, tanto desde parámetros socioeconómicos como culturales y filosóficos.
    Eficacia interna: El sistema educativo logra niveles máximos de acceso, permanencia, y egreso en los tiempos previstos.
    Eficacia externa: El sistema educativo logra que sus egresados adquieran efectivamente los conocimientos y habilidades establecidos en el currículo.
    Pertinencia: Los contenidos educativos y los procesos de enseñanza deben contemplar las circunstancias culturales, sociales y económicas de los alumnos.
    Impacto: Los conocimientos adquiridos por los sujetos son asimilados en forma duradera y tienen un impacto significativo en sus vidas y en el conjunto de la sociedad.
    Equidad: El sistema educativo contempla las diferencias socioeconómicas y desarrolla estrategias y políticas destinadas a compensar las desventajas sociales, equiparando las oportunidades educativas.
    Eficiencia: El uso de los recursos humanos y materiales es óptimo, y suficiente para el logro de los objetivos educativos.
    Para una educación de calidad es importante contar con la infraestructura adecuada , las escuelas cuentan con espacios físicos, distintos de los salones
    de clase, que apoyen a las actividades escolares, como laboratorio de cómputo o aula de actividades artísticas. Aunque la mayoría de estos espacios no forman parte de la infraestructura
    oficial en las primarias y secundarias.
    Los resultados del índice muestran que las circunstancias más desfavorables, tanto en primaria como en secundaria, tienden a presentarse en las escuelas que se ubican en contextos socioeconómicos más desfavorables, lo cual revela las condiciones de inequidad existentes en la distribución de los espacios físicos de apoyo a la enseñanza. La biblioteca escolar y la sala de cómputo son espacios físicos que pueden enriquecer los aprendizajes.
    Los entornos de Enseñanza y Aprendizaje Eficaces se pueden considerar los siguientes:
    Satisfacción laboral y confianza de los maestros en su eficacia en el salón de clases, perfil de sus maestros y sus escuelas, formación del desarrollo de los maestros, liderazgo efectivo, apoyando el aprendizaje eficaz, evaluación y retroalimentación, mejorando las prácticas de enseñanza, prácticas y actitudes, preparación y apoyo de un grupo de alta calidad,
    ARICELDA




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    1. Buenas noches Ari:
      Comparto contigo que las condiciones desfavorables ubicadas en contextos socio económicos bajos revelan las condiciones de inequidad que existen en nuestro país y desde las cuales nos encontramos trabajando en algunas ocasiones (hablo a título personal) con desesperanza por la falta de respuesta de apoyo estatal o municipal que es el más cercano a nosotros, pero en muchas otras con todo el entusiasmo que nos aporta la profesionalización y la vocación por la que elegimos desempeñarnos como maestros, es por ello que el no desfallecer en nuestros esfuerzos, nos irá acercando a esa satisfacción laboral que mencionas y crecerá nuestra confianza para desempeñarnos como esos líderes efectivos que requiere nuestro sistema educativo, Gracias compañeros MEB por compartir experiencias de la calidad con que atienden a cada uno de sus alumnos.

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  8. Buenas noches compañeros y Maestro:
    Inicio retomando que el concepto de calidad educativa varía dependiendo del actor educativo y la realidad que viva, por ejemplo: se dice que contar con recursos humanos y materiales suficientes, es un punto a favor de la calidad ofertada en determinada escuela, pero entonces ¿qué pasa con las escuelas que tienen sobrecupo en cada salón de clases, poca iluminación y no cuenta con sillas para niños que no son diestros? podría decir que al no conocer la situación y sólo ver un número, por eso es que se desvalora el trabajo y pericia del maestro que atiende ese grupo, aunque la realidad sea que los factores que coadyuvan a resultados desfavorables es la falta de espacios adecuados y equipados para ese número excedente de alumnos.
    Otro punto que llama mi atención es la mención del uso de recursos materiales y humanos evitando derroches y gastos innecesarios para que haya eficiencia, cuando hay lugares donde puede llegar a echarse a perder el mobiliario obtenido porque está amontonado en un lugar poco adecuado ya que no se cuenta con la infraestructura para resguardarlo como se debe, esto en cuanto a lo material y al hacer referencia a lo humano considero que en ocasiones existen comisiones innecesarias (puestos de confianza) que bien podrían llevarse a cabo sin afectar al alumnado correspondiente que tiene un responsable solo en el papel.
    No dudo del trabajo realizado en cada entidad, sin embargo es realmente necesario que: “Las áreas estatales de evaluación AEE tengan un papel más activo en el proceso, diseño y aplicación de las pruebas, así como su calificación y análisis, cuidando la continuidad de esfuerzos” para ya no tener situaciones en las que por ejemplo los exámenes institucionales presentan errores, algunos se pueden corregir sin embargo hay ocasiones en las que al elaborar los concentrados el sistema sólo acepta su propia clave y a pesar de que en la realidad el alumno haya respondido bien, para el sistema “está mal” (en una ocasión marcando las cuatro opciones posibles como respuesta, el sistema seguía arrojando un error para los cuatro alumnos con que se probó la opción); Valoro lo que nuestro sistema educativo ha logrado y pone a nuestro servicio, también reconozco que hay mucho camino por andar, por ello me reto a mi misma a seguirme profesionalizando para ofrecer un mejor servicio a mi comunidad estudiantil.
    Estoy de acuerdo con la aseveración de que Calidad es igual a la alianza de esfuerzos coordinados para enfrentar y mejorar procesos y resultados, lo cual no sucederá solamente con lo planteado por escrito sino con la revisión constante de objetivos, procesos y resultados. Como lo expresa el documento perspectivas para el futuro de la evaluación en México: “Todas las fases que componen el proceso de evaluación deberían estar sujetas a inspección por parte de autoridades y agentes educativos, equipos de expertos, así como por parte de la sociedad en general” y de esta manera ir concretizando y mejorando resultados.
    Atte. Ma.Ant.Mtz.D.

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    1. HOLA MARIAN

      Tienes mucha razón al hacer alusión a las necesidades que tenemos como docentes dentro de nuestras aulas, la falta de mobiliario, los inadecuados espacios donde se trabaja con los alumnos e incluso falta de espacios donde poder generar ambientes de aprendizaje, yo me pregunto, cómo pretenden que generemos ambientes de aprendizaje amenos si la infraestructura de la mayoría de las instituciones sobre todo en zonas rurales y marginales es demasiado carente. ¡¡¡Exijamos congruencia entre lo teórico y lo práctico!!!

      SALUDOS DE TU COMPAÑERA LISETTE MERINO XOTLANIHUA.

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  9. HOLA COMPAÑEROS DOCENTES!!!
    En esta ocasión corresponde hablar sobre “Calidad Educativa”, un término que hemos venido escuchando a través de los años y que hoy en día es una preocupación para nuestro país específicamente. Temas anteriores hemos escuchado posturas sobre el nivel educativo de nuestro país donde Andreas Schleicher (2011) analizando la situación de México propone emprender acciones rápidamente para no tardar medio siglo en cubrir expectativas sobre logros de los objetivos educativos que la OCDE marca como estándar. Hemos analizado el papel del docente, las políticas educativas que nos rigen en el actual Sistema Educativo Nacional , las estadísticas de los resultados de evaluaciones y su estructura, la forma en que influye el contexto social en el aprendizaje, el enfoque por competencias, la estructura de la RIEB, entre otros temas en los tres módulos de este bloque, lo cual al final me deja claro un amplio panorama sobre lo que implica el término de “Calidad educativa”, lo cual además de los atributos a responder que ya mencionaron (pertinencia, relevancia, permanencia, eficacia, cobertura, eficiencia y equidad) que pretenden que TODOS LOS MEXICANOS puedan acceder, permanecer y egresar exitosamente por lo menos en los niveles de educación básica, se cumpla verdaderamente y no solo sean acuerdos estipulados en un papel, sin mirar la realidad de una sociedad diversa en su cultura, con carencias económicas, dispersas en su ubicación sin poder recibir educación sea o no de calidad.

    Analizando este tema podemos confirmar que la educación de calidad es tarea de todos y no solo de los docentes como nos han hecho creer en la sociedad, es lamentable ver las noticias y la forma en que subestiman el trabajo del docente cuando existen factores que intervienen entre el aprendizaje y la práctica profesional que perjudican el alcance a la calidad educativa, como son las condiciones de inequidad, la falta de espacios para facilitar ambientes de aprendizaje, la falta de conservación y mantenimiento de dichos espacios, acondicionarlos, carecer de apoyo a la docencia en la escuelas públicas, limitar y no acrecentar los acervos bibliográficos en las instituciones, impedir la participación social y comunitaria en las instituciones. Es necesario que exista por ello una organización que vaya desde lo general a lo particular incluyendo a todos los agentes inmersos en el contexto educativo para alcanzar niveles de excelencia no solo en las evaluaciones estandarizadas sino en la evaluación de la vida diaria.

    SALUDOS CORDIALES.
    LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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  10. calidad educativa
    hola compañeros
    se ha analizado el concepto de calidad educativa, desde el el enfoque de la OCDE, desde lo que considera el INEE, sin embargo ¿como cocebimos los maestros la calidad educativa?.
    Del 3 al 5 de Julio nos reunimos algunos directivos para analizar la propuesta de consejos técnicos escolares para el ciclo 2013-2014, uno de los tema fue los cimientos de la escuela y obvio los cimientos de la educación que permita calidad educativa, las opiniones fueron diversas pues se comento que las bases son el marco normativo, otros que eran los directivos que deben vigilar, alguien agregó que debe ser las propia SEP o SEV las que deben ser el eje rector, sin duda esto demuestra que no se tiene claro por parte de algunos directivos lo que son las bases de la educación así como tener un referente en común para poder coincidir desde donde debemos empezar.
    en sesiones anteriores se analizó el plan nacional de desarrollo y propone alcanzar la calidad educativa desde: Profesionalización docente,infraestructura,evaluación, uso de tecnologías en la educación,a lo que yo agrego otros desde mi perspectiva de directivo , el marco normativo, currículo, politica educativa congruente.
    sin duda que la responsabilidad es de todos, pero cada quien debe asumir el compromiso, por lo menos los estudiantes de la MEB considero que se ha fortalecido ese compromiso.
    hasta la proxima
    José Adán

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  11. Buenas noches compañero Adán:

    Tienes razón al acotar que quienes formamos una parte del Sistema Educativo, no tenemos claro lo que implica la calidad educativa, por lo tanto el papel que cada uno de nosotros desempeñamos ante ella. Es importante tu reflexión pues más allá de lo que organismos nacionales e internacionales nos brinden para definir, los aspectos que implican la calidad educativa; es importante que nosotros tengamos la conciencia de que función desempeñamos para el logro de ella, directivos, docentes, autoridades y padres de familia somos participes en diferentes formas de lograr que en el país la educación sea e Calidad. Como parte de este nivel de formación es importante que compartamos nuestras experiencias y agradezco que nos compartas la tuya desde tu función.

    Atentamente
    Miriam Téllez

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  12. Hola compañeros y maestro Adrián

    Nuevamente es un gusto compartir con ustedes las reflexiones derivadas de nuestro seminario de discusión, respecto a lo que primero quisiera mencionar que considero que para que exista calidad del aprendizaje en nuestro país, es necesario que se siga trabajando en ello, como hemos podido atestiguar por medio de las reformas que se han realizado en materia de educación, sin embargo hace falta ver más allá de las necesidades de la población en general, para dar respuesta a la necesidades particulares de las zonas más vulnerables, es decir, de aquellas que no cuentan con los materiales ni recursos con los que en teoría deberían tener, por lo que el logro de los objetivos planteados de manera indiferenciada puede llegar a representar toda una odisea, lo cual pude experimentar al laborar en una escuela multigrado en la que apenas si contábamos con los recursos mínimos para poder trabajar, por lo que aun cuando nos preparábamos para desempeñarnos de la manera más eficaz posible, tal parece que se trataba de ir contra corriente, ya que los padres de familia, no apoyaban e incluso llegaban a dificultar el trabajo, además de que no existía supervisión por parte de las autoridades educativas, sin dejar de lado que no todos los docentes se encontraban preparados para ejercer la docencia.

    Es en relación a lo anterior, que reitero que la Calidad Educativa sólo podrá lograrse mediante el trabajo coordinado de todos los agentes involucrados, para lo cual se debe contar con personal capacitado, no sólo en las autoridades educativas, sino también en nosotros la parte ejecutora, ya que sólo teniendo pleno conocimiento podremos exigir a las autoridades educativas que cumplan con la parte que les corresponde, ya que la ignorancia nos ha mantenido en la pasividad y el conformismo durante muchos años aceptando la implementación de reformas hechas casi “al vapor” las cuales en ocasiones son copias casi exactas de los planes de estudio de otros países, que desde luego no cuentan con las mismas condiciones. Me atrevería a apostar por trabajar desde las raíces, las cuales de manera analógica serían los alumnos, por exhortarlos al conocimiento, al cambio y a la lucha por sus derechos; ya que política y reformas se manejan desde arriba, desde la gente que tiene el poder, pero que conoce poco en la práctica sobre el hambre y las necesidades del pueblo, por lo que siguen lanzando reformas al por mayor que no logran resolver la situación de nuestro México.

    Shey

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    1. Muy buenas tardes Sheyla como bien lo mencionas la calidad educativa requiere de la participación de todos, docentes, alumnos, padres de familia etc. Sin el apoyo de cada uno de ellos no será posible lograrlo. Para ello necesitamos comprometernos seguido de la acción inmediata para llevar a cabo esa responsabilidad. Creer que podemos alcanzar nuestras metas, dejar de soñar y verdaderamente hacer una calidad educativa. Aquí todos tenemos la culpa desde la persona que nos gobierna como de sus delegados hasta el último individuo de nuestro país porque nadie ha querido tomar ni la decisión ni la acción de cambiar la realidad.

      La calidad educativa es una frase que muchas veces escuchamos sin embargo cuesta trabajo lograrlo mas no es imposible, cuantos países la han alcanzado con tan solo hacer lo que a cada quien le corresponde. Ha llevado su tiempo pero claro está que si nos apresuramos en hacerlo correremos con la misma suerte de otras potencias mundiales. México lo tiene todo para ser una gran nación desde social, económica, moral y educativamente.

      Hasta ahora, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica muestra que ha operado por casi dos décadas, muchos de sus propósitos y supuestos se han fortalecido con el paso del tiempo, otros deben revisarse profundamente, desde la perspectiva de la necesidad de elevar la calidad en los procesos y resultados de la educación básica. (SEP 2011).

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  13. Estimadas/dos Alumnas/nos:
    Este sábado 3 de agosto de 2013 concluimos con nuestra cuarta y última temática "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional”
    Así que los invito para que nos presenten sus reflexiones personales en relación a:
    Según la SEP- 2008 ¿Cuáles son los aspectos para la Autoevaluación escolar? Según la SEP. 2003¿Cuáles son los indicadores de desempeño cuyo propósito es posibilitar un diagnóstico sobre los procesos educativos dentro de los centros escolares?
    También quiero aprovechar estas líneas para despedirme y agradecer la oportunidad de aprender de ustedes, de sus experiencias, contextos, vivencias y sobre todo de sus reflexiones que desde diferentes ópticas nos ofrecen un panorama tan diverso de la "Calidad Educativa en nuestro país en los tres niveles, preescolar, primaria y secundaria". Realmente fue un honor compartir este espacio con ustedes y llegamos al final de nuestro módulo 3 cerrando con sus invaluables reflexiones.
    Esperamos leer sus valiosos comentarios y no olviden despedirse de sus compañeros de módulo en este espacio.
    Les deseo el mejor de los éxitos.
    Gracias.

    Adrián.

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    1. Muchas gracias Maestro Adrián Garrido, es un círculo más en el que se plasman sus huellas docentes, fue un placer trabajar con usted y también agradezco sus finas atenciones, su comprensión, así como su dedicación y profesionalismo que le caracterizan. Educación Indígena está presente. Además ahí donde Usted estará de igual manera sus alumnos le esperan para trabajar y aportar “más granitos de arena” a nuestro nivel Educativo.
      Tlamachtiani, wel miak nimitztlasohkamachiltia motlamachtilis: “Agradezco bastante su por su conocimiento compartido”.
      Ika miak pakilistli ok se tonalli ok semi timotlahpaloskeh: “Habrá otro día en el que nuevamente nos saludaremos con mucho gusto”.
      nochippa kualli ximoestie tehwatzin: “que la fortaleza y la buena salud lo acompañen”
      Hasta siempre.

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  14. Buenos días compañeros y asesor. les deseo una excelente semana a todos.
    comparto con ustedes mis sencillas notas.

    ¿Qué tan buena es la escuela donde actualmente laboro?
    Dadas las condiciones educativas que se tienen hoy en México y las que poseen en Escocia, son dos polos tan opuestos como lo dulce y lo agrio, pues a pesar de que en Nuestro país se generen Reformas e innovaciones, pero siempre al vapor, considero que no funcionarán como es debido, por ejemplo ésta última, no obstante de que se le está apostando, para dar un cambio vertiginoso, pero sin invertir en infraestructura, ni mobiliario y que las condiciones de los trabajadores en su percepción salarial solo sea para resistir con la inflación irreversible de la raquítica economía para unos, pero a manos llenas para otros, y al referirme a otros me estoy dirigiendo a las autoridades de toda índole, aunque los empresarios que también tienen mucho que ver, pues ellos están en otro orden de ideas.
    Definitivamente al hacer esta retrospección de nuestro quehacer docente y el posible impacto en el aula, caemos a la cuenta que tampoco podemos descartar que no se haya hecho algo bueno, si lo hay, si existe, pero en realidad es poco en comparación con lo mal que se ha hecho, pero en ocasiones se ha dejado de hacer por el nulo o poco incentivo que dan las autoridades escolares: directores, supervisores, jefes de zona y es fácil dejar de hacer un buen trabajo y luego querer reencauzarlo o enmendarlo: no existe el remedio mágico.
    Los indicadores de desempeño (SEP., 2003) están ahí como propuesta, ligados unos con otros, considero que están completos y como ejemplo, siempre cito a mi nivel, porque es ahí donde puedo hacer la comparación, ―pero se sabe de los demás niveles educativos― no es privativo de opinar al respecto, pero no es el punto en este momento, en el nivel federal conocemos y sabemos de las debilidades y las fortalezas que tenemos, si volteamos a mirar a Educación Indígena, como logro, se ha llegado a ponderar a un nivel de “docentes cumplidores”, en la prueba Enlace se ven reflejados algunos logros después de los ocho años de aplicación de la prueba se han avanzado en puntos porcentuales, aunque muchos colegas han dedicado tiempo al examen y no al currículo. Otro punto, recientemente en las comunidades se han cambiado los servicios educativos de escuela Primaria Estatal por la de Educación Indígena, apostándole a que con estos servicios educativos se fortalecerá la Identidad, aunque a decir verdad, bien se sabe que no se aplica el currículo como se debiera, las generaciones actuales de docentes no tienen idea del enorme compromiso que se han echado a cuestas, no dan prioridad a la enseñanza y mucho menos al aprendizaje de sus alumnos, solo van al día, difícilmente planifican sus actividades docentes, las planas son la opción, la repetición silábica y la memorización son los métodos, muchas cosas que dejaron los primeros docentes (padres de los ahora jóvenes docentes) no transmitieron o heredaron ni siquiera la lengua para trabajar en las comunidades y quizás no sea esto tan malo, lo peor es que varios han ingresado con niveles de ingenieros, contadores, arquitectos, químicos, entre otros, y no ven futuro en el nivel, son contados los que se preocupan, los otros ahí se la llevan, no se puede garantizar una calidad en el trabajo docente. Difícilmente brindarán apoyo extraclase a sus alumnos, poca eficacia en el aprendizaje de los estudiantes. Con la insistencia, las asesorías, las recomendaciones y sobre todo el liderazgo con que se ejerza la dirección del trabajo, la planeación conjunta de actividades escolares e institucionales, con los padres de familia y la sociedad en su conjunto. Continúa...
    (primera parte)

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  15. ¿Qué tan buena es nuestra escuela?

    ¡Hola compañeros!
    Este es el último cometario en el blog, se cierra el bloque con el tema ¿qué tan buena es nuestra? Obligándonos a reflexionar sobre el funcionamiento de nuestros centros de trabajo, conduce a una autoevaluación y a observar la calidad de nuestro trabajo como docentes.
    La lectura sugiere centrar la atención en las necesidades de los alumnos y las necesidades de los padres de familia, en el primer punto indica precisar si los alumnos están adquiriendo los aprendizajes necesarios para desarrollar competencias, así como considerar las evaluación que se hacen de esos aprendizajes, al mismo tiempo obliga a que cada docente nos preguntemos ¿conozco lo suficiente del currículo?.
    Desde mi opinión hay elementos inmediatos que son;
    a) Desde la escuela se debe crear un clima organizacional que permita tener un solo objetivo que es calidad educativa
    b) La gestión , esta responsabilidad recae en el directivo, y desde mi punto de vista debe tener un liderazgo , ser líder garantiza que se podrán alcanzar una gran mayoría de metas que se pretenda alcanzar
    c) El compromiso personal docente que tenga como objetivo elevar la calidad de trabajo que se hace.
    Dos cuestionamientos que deben ser guías para poder ser mejores ¿Cómo estamos? Y ¿Qué podemos hacer para mejorar? Dos preguntas que pueden ser ejes en nuestra práctica diaria.
    Me despido compañeros, lectores de otras latitudes, ha sido un placer compartir mis opiniones con ustedes, hay la posibilidad que los que estamos interesados en hacer un buen trabajo, en ser buenos maestros, pero podemos marcar la diferencia. ¡gracias por sus atenciones y por sus comentarios
    De igual manera gracias al Asesor Adrián, ya que sin él no sería miembro de esta pequeña comunidad que se expresa en este medio
    ¡Hasta la próxima!
    Su compañero Adán


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  16. Buenas noches compañeras, compañeros y asesor:
    Antes que nada agradezco a tod@s por compartir esta aventura profesional, por contribuir con sus valiosas reflexiones a la mejora continua como docentes. Estos tres módulos han sido una valiosísima oportunidad no solo para crecer como profesora, sino también para enriquecerme con el gran capital humano que hay en cada un@ de ustedes. Seguimos nuestro camino con la certeza que el cambio en nuestra práctica no vendrá desde arriba, sino que empieza en nuestras aulas, en nuestro compromiso con la niñez y la educación. Gracias nuevamente y tengan en mí a una amiga y compañera siempre que lo necesiten. Un abrazo a tod@s.
    Kary.
    Pasando a la reflexión sobre la última temática de este bloque, permítanme comentar que fue para mí bastante enriquecedora, sobre todo tomando en cuenta que por lo general tendemos a evaluar al sistema educativo, a los programas, etc., y poco nos detenemos a mirar hacia adentro. La autoevaluación en nuestras escuelas es un elemento sustancial para poder detectar las fortalezas y debilidades que poseemos, para poder trazar un plan de acción que nos permita mejorar. La lectura de SEP (2003) que enuncia los indicadores de desempeño me hizo reflexionar sobre algunos aspectos importantes. He de recaer en el último aspecto: Dirección, liderazgo y garantía de calidad, que aglutina cuatro indicadores. Retomo este último debido a mi función como directora, y al autoevaluarme caigo en la cuenta que estoy en un desempeño deficiente, pues “A veces tiene dificultad para crear un equipo de asesoría y aunque hay intentos de hacerlo, en la práctica sólo hay ejemplos ocasionales de que el trabajo en equipo es eficaz y la difusión de información no es siempre clara y oportuna. “ (SEP, 2003, p. 39).

    Ello me hace reflexionar sobre la importancia de una buena calidad en el liderazgo, pues al no haber las asesorías, no se promueve un trabajo en equipo. Y no solo ese indicador me ha causado impacto, también el referido a autoevaluación, participación colegiada y uso de los resultados, pues he sido muy poco proclive a favorecer un trabajo colegiado centrado en la enseñanza; de hecho, tal como menciona el nivel deficiente, hemos propiciado que: “Ocasionalmente, los integrantes del personal, en forma individual o en grupos, realizan trabajos para valorar aspectos tales como el currículum, enseñanza y aprendizaje, logros y evaluación, pero el ambiente de la escuela no es favorable para una autoevaluación sistemática y útil.” (SEP, 2003, p. 36)

    No obstante lo anterior, el ejercicio de autoevaluar nuestra escuela es en realidad una oportunidad de mejorar, y creo que los resultados deficientes no deben preocuparnos, sino “OCUPARNOS” pues solo en nuestras manos está cambiar esa realidad. Por mi parte, este instrumento me ha sido de gran ayuda para iniciar el proceso de transformar mi práctica. Espero que a tod@s ustedes también.

    Un abrazo


    Kary

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    1. Buenas noches Kary, fue un placer haber convivido contigo,de intercambiar puntos de vista, a mi también me interesaron estos ámbitos Dirección,Liderazgo,Garantía de calidad, al revisarlos nos impulsa a autoevaluarnos y a evaluar la escuela en la cual trabajamos,creo que sobre la cuestión teórica tenemos suficientes elementos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra realidad tal como lo mencionas.
      Aricelda.

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    2. Distinguida compañera Karely… recibe un saludo

      Ocuparnos, antes de preocuparnos… mantener una actitud agresiva, en el buen sentido de la palabra, en el logro de los objetivos establecidos desde nuestro contexto y manifestando un liderazgo que permita reorientar nuestras acciones en busca de la calidad educativa y una mejora de nuestros planteles.

      Como siempre… un placer leerte compañera…
      Edwin

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  17. Hola compañero me es grato leer tu comentario como siempre aportas elementos reales que se da en la práctica docente y que debemos asumir el compromiso desde las funciones que nos toca desempeñar los involucrados en el proceso educativo para mejorar las áreas débiles que aun prevalecen en cada uno de los formadores
    Respetuosamente
    tu compañera Antonia Francisco te deseo éxito en este viaja del saber

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  18. Muy buenas noches compañeras, compañeros y asesor en lo personal es una satisfacción haber culminado este módulo 3, así como de haber compartido experiencias que me ayudaron en algún momento a esclarecer mis ideas, de ante mano les agradezco infinitamente su invaluable ayuda.
    El tema cuatro fue muy interesante ya que trató sobre el vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional. Y el último subtema fue sobre la importancia de la autoevaluación, de acuerdo a los datos que proporciona el texto de escuelas públicas mexicanas de educación básica, nos induce a una mirada reflexiva entorno a la autoevaluación que se debería practicar en cada uno de los centros de trabajo, sin embargo es un poco difícil pero no imposible de mirar con claridad las limitaciones y los alcances que se han obtenido en los resultados de aprendizaje de los niveles de educación básica, pero que no debemos centrarnos únicamente en el aprendizaje si no en todo el proceso didáctico, desde los materiales hasta los ambientes que se promueven así como de las actitudes de los agentes involucrados y la autoevaluación nos puede llevar a mejorar nuestras prácticas siempre y cuando se tenga la disposición y el compromiso de querer cambiar y que es el propósito que persigue.
    Por otro lado la misma Secretaria de Educación Pública reconoce que existen áreas clave que se tienen que mejorar, en el texto que publicaron el año 2003 ¿Qué tan buena es nuestra escuela? Señala claramente los indicadores que refiere a la aplicación del currículo, la enseñanza y aprendizaje, apoyo de los alumnos, los logros educativos, apoyo de los alumnos, identidad y clima escolar u organizacional, recursos materiales y dirección, liderazgo y garantía de calidad son considerados como áreas clave con sus respectivos indicadores que dan un total de 27 distribuidos en las 7 áreas antes mencionadas.
    A manera de conclusión es de que el tema no es algo nuevo si no ha tenido sus inicios con el Programa de Escuela de Calidad (PEC) que se implementó en año 2002 en algunas escuelas que participaron como muestras y que la Secretaria de Educación de Veracruz, generalizó sin o con programa (PEC) en todas las modalidades de educación básica en el años 2012 desarrollando el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) planeado para 3 o 5 años y que de ahí se desprendía el Plan Anual de Trabajo (PAT), en la maneja 4 dimensiones, la pedagógica curricular, participación Social, Organizativa y Administrativa y en cada dimensión están distribuidos los 20 estándares curriculares y que en la lectura que analizamos se le denomina indicadores y falta de seguimiento no se obtuvieron los resultados esperados por lo aún hay mucho que analizar, que reflexionar pero sobre sobre el qué hacer.
    Gracias Asesor fue un honor haber estado en su grupo aprendí mucho con un usted y le deseo éxito en labor profesional y compañeros gracias por su apoyo les deseo lo mejor hasta la próxima
    Se despide de ustedes su compañera Antonia Francisco

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    1. Buenas noches Antonia!
      Muchas gracias por tus buenos deseos y por compartirnos tu experiencia.
      Coincido contigo cuando mencionas que la tarea es difícil pero no imposible, que se requiere mirar con claridad las limitaciones y los alcances; te comparto que en mi centro de trabajo realizamos esta tarea en Consejo Técnico y considero que ahora será más fácil identificar o fortalecer ciertos puntos y también evaluar tanto el Plan Estratégico de Transformación Escolar como el Plan Anual de Trabajo, ya que será más fácil proponer acciones pertinentes y atinadas surgidas de necesidades reales y analizar su alcance desde el marco teórico y práctico que ahora poseemos quienes participamos como alumnos de esta Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias Maestros!.
      Atte.Ma.Ant.M.D.

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  19. Buenas noches Compañer@s y Asesor:
    Les comparto que para mi la autoevaluación como proceso de reflexión continua me permite identificar debilidades y fortalezas, de las que requiero tener conciencia para “precisar acciones y darles seguimiento” logrando así erradicar lo que dificulta mi quehacer docente y entonces obtener mayores logros que sean eficaces y permanentes.
    La coordinación de esfuerzo continuo en el trabajo de los agentes educativos y una responsabilidad emotiva en cada uno impulsará en la escuela el ambiente agradable desde el que se proponen y gestionan resultados, aún cuando en ocasiones la actitud ante el trabajo docente, el desarrollo profesional y las condiciones de los alumnos no sean óptimas, puesto que la unión hace la fuerza y en mi caso el apoyo mutuo existente entre los compañeros de trabajo ha posibilitado satisfacción y reconocimiento de la localidad a pesar de que algunas gestiones realizadas no siempre obtienen una respuesta favorable, para estar en mejores condiciones.
    Así mismo los indicadores de desempeño contenidos en cada una de las áreas clave como los factores internos y externos que limitan o posibilitan el desarrollo de la labor educativa, ofrecen la oportunidad de alcanzar un nivel óptimo en la medida que mas se conocen y dominan, por ejemplo en mi caso, es necesario practicar mas la planeación desde el enfoque nacional en una actividad clara de un alumno en específico para que a pesar de no contar con todos los apoyos requeridos en el proceso de enseñanza aprendizaje y/o personal especial o capacitado, al identificar mas certeramente las necesidades de los alumnos logre realizar intervenciones tempranas y allegarme los recursos necesarios para que mi labor sea efectiva.
    Gracias a todos mis compañeros MEB por compartirme sus experiencias, valía personal – profesional y su amistad, valoro y admiro la labor que realizan con sus alumnos desde sus aulas en aras de la Calidad Educativa de nuestro país; Gracias a todos los lectores de este espacio y especialmente Gracias a los Maestros Asesores que nos han brindado su ayuda, conocimiento y sabiduría, para llegar al culmen en esta primera especialización.
    Atte. Ma.Ant.M.D.

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  20. RECIBA UN CORDIAL SALUDO DISTINGUIDOS COMPAÑEROS DE LA MEB

    En el documento, LAS ESCUELAS PÚBLICAS MEXICANAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, Algunos aspectos a considerar en la autoevaluación escolar, se establecen cinco características fundamentales que observan las mejores escuelas: 1. Logro educativo, reconociendo acciones académicas que permitan resaltar la imagen social de la escuela mediante el desempeño y formación de los alumnos, 2. Ambiente escolar, en donde se generen las condiciones que fomentan un clima académico y laboral basado en valores y relaciones positivas, 3. Administración y gestión, en relación con el liderazgo, contemplar procedimientos, normas y estrategias que favorezcan a los objetivos establecidos, 4. Trabajo en el aula, mediante estrategias y actividades docentes, fomentar las interacciones, favorecer los aprendizajes y contribuir a las actuaciones positivas de los alumnos en un marco de evaluación, y por último, 5. Infraestructura y materiales de apoyo al docente, en donde se garantice la operación y funcionamiento escolar mediante la disponibilidad de recursos materiales y adecuadas instalaciones, gestionadas con el apoyo de la comunidad (SEP, 2008).

    Estas características están orientadas a generar un compromiso de los docentes, directivos, alumnado y comunidad, estableciendo una relación estrecha entre las partes que conforman un centro escolar. Si en las escuelas se conjunta: el compromiso docente y del personal de apoyo, el liderazgo directivo y de supervisión, la participación social y el actuar de los alumnos, se observarán mejoras en la Escuela Pública Mexicana.

    En otro documento ¿QUÉ TAN BUENA ES NUESTRA ESCUELA? Adaptación de los principales indicadores de desempeño para la Autoevaluación de los Centros Escolares de Educación Básica, se consideran siete áreas clave a trabajar para que las escuelas observen un desempeño óptimo y de calidad: Aplicación del currículo, enseñanza y aprendizaje, logros, apoyo para los alumnos, identidad y clima escolar, recursos, y por último, dirección y liderazgo (SEP, 2003).

    Estas áreas nos remiten a indicadores que promueven un vínculo entre los agentes que integran los centros escolares: docentes, directivos, comunidad y alumnado. Por ello la importancia de unificar los esfuerzos para alcanzar una mejora en las escuelas y la calidad educativa.

    Aprovecho este espacio virtual, para agradecer a mis ilustres compañeros de la MEB que me hayan permitido crecer gracias a sus reflexiones y experiencias compartidas a lo largo de estos tres enriquecedores módulos.

    Compañeros y asesores… en cada uno de ustedes he descubierto un fascinante cúmulo de virtudes y profesionalismo. Me enorgullece decir que no seré el mismo después de experimentarlos a ustedes.

    Que Dios bendiga a mis compañeros y asesores de la MEB…

    Edwin

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    1. Buenas noches compañero:

      Gracias por compartir tus comentarios y experiencias durante este tiempo.
      Considero de suma importancia que como lo mencionas conozcamos los aspectos e indicadores que permiten llegar una reflexión sobre las características que son necesarias observar al interior de nuestros centros escolares y con ello promover una mejor calidad educativa.

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  21. Buenas noches maestro Adrián:
    Agradezco mucho sus enseñanzas y su apoyo durante esta experiencia que resulta muy enriquecedora, gracias por la paciencia y los comentarios para mejorar. Espero que la nueva experiencia por emprender resulte para usted satisfactoria.
    Gracias por compartirnos de su profesionalismo y entusiasmo.

    Hasta muy pronto...

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  22. Buenas noches compañer@s:
    Reciban un cordial saludo, antes de iniciar con mi comentario me gustaría poder agradecer al asesor Adrián poder abrir nuevos espacios de intercambio y retroalimentación, fomentando permanentemente un clima de respeto, con apertura hacia nuestras opiniones y experiencias, a mis compañeros del posgrado siento una especial gratitud por haber compartido sus reflexiones, regalarme sus valiosas conclusiones llenas de ideales, valores y metas.
    La última temática que se genera en este espacio relacionada a la Autoevaluación y el vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional, representa en lo personal poder llevarnos a través de éste bloque una reflexión sobre la relación existente entre lo que hacemos y los resultados obtenidos.
    Parto de que entre mayor cantidad de documentos exploramos, más me percato de la existencia de la falta de continuidad seguimiento y compromiso por que las cosas mejoren y hablo a título personal, sobre la valoración que realizo de mi desempeño, debido que al analizar los documentos Las escuelas públicas mexicanas de educación básica (SEP, 1998) Y ¿Qué tan buena es nuestra escuela? (SEP, 2003), me percato de la relación existente entre esta acción una con la iniciativa de llevar a cabo la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), herramienta que debía permitir a los actores escolares orientar y dar sentido a la toma de decisiones sobre aquellos ámbitos del entorno educativo que requieren fortalecerse y/o modificarse, en favor de su mejora continua, mediante una autoevaluación de los planteles escolares.
    Y la acción se emprendió sin embargo aún no logramos realizar estas exploraciones con reflexión y honestidad debido a que no reconocemos al 100% los problemas que tienen y sufren nuestras escuelas, en gran medida porque no queremos aceptar que somos parte y muchas veces motivo de los mismos problemas, pero estamos faltos de deseo porque las cosas mejoren, nuestra participación siempre es pasiva, la comunicación entre los colectivos es limitada, en algunos casos inexistentes, o nos encontramos en el aislamiento total como es el caso de las escuela unitarias y evadimos responsabilidades para no brindar seguimiento a lo poco que se rescata.
    Existen 6 indicadores importantes que nos brindan una orientación sobre qué observar, sobre qué reflexionar y qué es indispensable atender para plantear acciones que nos permitan medir nuestro desempeño como son: El logro educativo, el ambiente escolar, la administración y Gestión Escolar, el trabajo en el Aula, la infraestructura y materiales de apoyo a la labor docente. Me gusta realizar la comparación con las cuatro dimensiones planteadas en el Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Plan Anual de Trabajo y que integran en cada uno de éstos indicadores.
    Considero que sería muy válido empezar a querer hacer las cosas como se encuentran establecidas, como es el caso de éstos seis indicadores, poder cumplir con ellos, de la forma en que se espera, para que posteriormente empecemos a innovar y realizar propuestas sobre qué otros aspectos pueden mejorar, y no quejarnos de las situaciones diversas que nos corresponda vivir, haciendo referencia a los tipos de organización de los planteles sino poder desarrollar más competencias para lograr mejores resultados y un mejor servicio.
    Saludos
    Monze Corro

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  23. Buenas noches compañer@s:

    La autoevaluación implica un mirar detenidamente hacia el interior y ser capaces de asumir las necesidades, logros y experiencias adquiridas que nos permiten avanzar hacia nuevos rumbos, es una acción que implica responsabilidad y compromiso, sobre todo para no caer en el autoengaño de que no hay nada por mejorar. Siempre existirán fortalezas y debilidades. En el campo educativo y específicamente al interior de las instituciones escolares, este proceso implica además de lo anterior, tener claro que se pretende observar con detenimiento y sobre qué puntos hay que poner énfasis para contribuir a una mayor eficacia. En la revisión bibliográfica encontramos dos documentos emitidos por la SEP, que enuncias aspectos e indicadores a considerar para la autoevaluación institucional de las escuelas, docentes, directivos y demás agentes que intervienen.
    Entre los aspectos que encontramos en el documento LAS ESCUELAS PÚBLICAS MEXICANAS DE EDUCACIÓN BÁSICA (2003); para retomar la reflexión de las condiciones en que nos encontramos lo relacionado con el logro educativo, el ambiente escolar, administración y gestión escolar, el trabajo en el aula y la infraestructura y materiales de apoyo, elementos esenciales en lo relativo al funcionamiento escolar en el país.

    Para complementar estos elementos es importante reflexionar sobre aspectos más precisos de distintas áreas de las actividades e infraestructura escolar, por ello el documento ¿QUÉ TAN BUENA ES NUESTRA ESCUELA? (SEP. 2003) propone indicadores específicos que nos permitan centrarnos en algunos aspectos al realizar la reflexión institucional para de esta manera llegar a conclusiones reales que conlleven a la toma de decisiones para la mejora de las distintas áreas. Así encontramos siete áreas clave a analizar: aplicación del currículo, enseñanza y aprendizaje, logros, apoyo para los alumnos, identidad y clima escolar, recursos, y por último, dirección y liderazgo y cada una de ellas enuncia aspectos fundamentales de análisis al interior de los colectivos.
    Todo lo anterior no posee un real sentido si las actores involucrados no promueven la reflexión, la observación y el compromiso para que la autoevaluación sea una mirada a la realidad escolar, sin fingimientos ni maquillajes, que permita entonces colocar las bases necesarias para repensar los mecanismos de acción a ejecutar que conlleven a la calidad educativa en beneficio de todos. Una institución que no es capaz de mirar hacia sí misma corre el terrible riesgo de no avanzar y de convertirse en ineficaz para el logro de sus proyectos y metas.

    Como parte de este proceso de profesionalización hemos compartido los comentarios y experiencias, que nos permiten tener una visión más completa de diferentes aspectos de la labor docente, para mí formar parte de esta experiencia ha representado una oportunidad de aprender de profesionales comprometidos con su labor y de excelentes personas. Agradezco mucho la oportunidad de compartir con ustedes esta aventura. Espero nos continuar en este camino de aprendizaje con entusiasmo y sobre todo con el compromiso de apoyar en lo que les sea necesario.
    Gracias a todos y todas..
    MIRIAM


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    1. Buena noche tenga compañera Miriam.
      Es placentero analizar tan acertadas palabras en su reflexión del tema.
      Le caracteriza su gran habilidad de elocuencia en temas de gran complejidad de comprensión, mostrando el análisis desde su práctica docente, que como bien lo indica se debe asumir las necesidades, logros y experiencias adquiridas para lograr la autoevaluación.
      Eficacia, realmente los docentes debemos mostrar aptitud en la labor docente, en lo que respecta a ser verdaderos críticos de los resultados de una autoevaluación.
      Espero tener la oportunidad de reanudar estos espacios de estudio para compartir experiencias.

      Atte. Profesor Guillermo Jiménez Cruz

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  24. Buena noche compañeros de la MEB 3G
    Saludos Maestro Adrián.
    Casi un año de compartir experiencias docentes y aspectos normativos que rigen a la educación, me brindaron un nuevo panorama sobre las políticas educativas vigentes que son la base que nuestro gobierno cree más conveniente para la sociedad mexicana, y es de la reflexión grupal que surge la necesidad de iniciar una transformación a partir de la propia profesionalización.
    Como es usual, sabemos de las carencias existentes y que el docente debe ser el arquetipo en su centro de trabajo, cada día el sistema evoluciona a la complejidad que uno mismo crea en el afán de la perfección.
    Reconozco su ahínco en el desempeño de los trabajos realizados, para que fueran de una calidad apropiada al nivel de acción que desarrollamos en nuestras aulas.
    Iniciando el comentario del tema "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional” es ineludible ubicar los aspectos e indicadores de la autoevaluación que permitan la utopía de la calidad educativa.
    Para poder efectuar esta actividad de autoevaluación se precisa que el docente cuente con el deseo y el compromiso de anhelar su elaboración, pero esto es solo el principio de una ardua labor, ya que se debe contar con las competencias necesarias para poder mantener y concluir todo el proceso, y tener en consideración que no es un trabajo individual sino colectivo.
    Actualmente la autoevaluación mantiene el interés en lo académico, es así que parte de la simplicidad de sus fortalezas y debilidades, mostrando un mayor análisis en el logro educativo, el ambiente escolar, la administración y gestión escolar, el trabajo en el aula, la infraestructura y materiales de apoyo a la labor docente, y para poder realizar un diagnóstico sobre los procesos educativos tenemos de acuerdo a la SEP (2003) 27 indicadores de desempeño, dichos procesos se clasifican en aplicación del currículo, enseñanza y aprendizaje, logros, apoyo para alumnos, identidad y clima escolar u organizacional, recursos y dirección, liderazgo y garantía de calidad.
    Es así que reflexionando sobre lo que en realidad implica desarrollar una adecuada autoevaluación, el tiempo de estancia en la escuela sería limitado y el personal insuficiente, así como los recursos que se designan para cada una de las instituciones, pareciera que la justificación es la única herramienta con la que se cuenta, es por ello que las autoridades deberían aplicar este tipo de ejercicios con la finalidad de dar alternativas reales para lograr la calidad educativa.
    En la escuela en que desempeño tan grata labor docente, lo más significativo surge del trabajo colectivo, docente – alumnos, docente – padres de familia, docente - docente y docente – autoridades, cada grano que se logra para la institución inicia del docente.
    La conclusión a la que llego compañeros es que no demeritemos nuestra profesión, continuamos siendo la piedra angular de esta sociedad, reconozcamos que sin nuestra labor diaria el sistema educativo y de gobierno no podrían satisfacer las demandas de una sociedad con necesidades de cambio.

    Atte. Profesor Guillermo Jiménez Cruz

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  25. Buenas noches Profr. Adrián Garrido Vargas , quiero agradecerle todo el apoyo brindado, los conocimientos compartidos, la enseñanza ,su profesionalismo, en fin su calidez ,son afortunados mis compañeros de Educación Indígena al tenerlo como asesor.
    Compañeros de la M.E.B. es un orgullo tenerlos como compañeros pues todos ustedes muestran un profundo amor por la docencia y sueñan con un mundo mejor para los niños ,sueño que es posible convertir en realidad, si ponemos en práctica lo que hemos aprendido en estos módulos, y exigiendo a quienes corresponden todo lo necesario para ejercer nuestra profesión en espacios dignos , multipliquemos con nuestros compañeros de escuela y de zona todo lo aprendido. Gracias por las reflexiones que me han aportado.
    Aricelda.
    ¿Qué tan buena es nuestra escuela?
    La sola pregunta me hace pensar de inmediato en las debilidades y fortalezas que tenemos como escuela, en organización, desempeño profesional, liderazgo, ¿hay garantía de calidad? No totalmente porque hace falta mayor compromiso de todos los involucrados, un verdadero equipo de trabajo de docentes dispuestos al cambio y directivos que promuevan ese cambio ,lamentablemente las personas que nos dirigen no están en ese puesto por ser líderes, están porque de alguna manera forman y sirven al sistema ( debo aclarar que existen honrosas excepciones ) por esa razón se limitan a cumplir con las cuestiones administrativas, es necesario pues asumir el compromiso de educar considerando ,SEP(2003)las necesidades de los alumnos, las necesidades expresadas por los padres y la sociedad con los cuales la escuela tiene compromiso a la que se rinde cuentas por el servicio educativo que se ofrece, y las investigaciones y diagnósticos diversos que informan sobre los enfoques y métodos para propiciar procesos efectivos de enseñanza-aprendizaje y de organización escolar, sin dejar de lado los 27 indicadores de desempeño para construir una escuela ideal.

    “Adoptar la auto evaluación como procedimiento para mejorar el funcionamiento de la escuela,requiere la existencia de un clima escolar adecuado y la presencia de un liderazgo profesional.”



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  26. Reciban un cordial saludo Profr. Adrián Garrido Vargas y compañeros de la MEB tercera generación.

    Es un gusto saludarlos nuevamente ya que por este medio hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y nuestros saberes los cuales nos han enriquecido como grupo, quiero enfatizar que me siento orgullosa de ser parte del mismo, ya que aprecio en ustedes a maestros enteramente comprometidos con su labor, siendo que he podido aprender mucho de ustedes y espero poder seguir haciéndolo…

    En otro orden de ideas, tocante al tema que abordamos el pasado sábado en el seminario de discusión, considero que se han establecido ciertos medios o programas muy acertados con el fin de obtener los elementos importantes que se requieren para que las escuelas puedan realizar la autoevaluación con objetividad y de manera sencilla, son:

     Reconocer la situación escolar (aceptar que la escuela tiene problemas).
     Responsabilidad y deseo de solucionar los problemas tanto de manera individual como colectiva.
     Participación activa.
     Comunicación entre los diferentes actores educativos.
     Dar seguimiento a las acciones programadas.


    Sin embargo en muchas ocasiones los aspectos mencionados anteriormente, sólo existen en teoría, ya que en algunos centros escolares, no se lleva a cabo el trabajo necesario para la obtención de dichos diagnósticos o bien, la atención se centra en aspectos meramente administrativos.

    Considero que es necesario posibilitar el que toda la comunidad educativa, llámese padres, alumnos, docentes, directivos y autoridades educativas, tengan la posibilidad de realizar aquello que les corresponde, lo cual sólo podrá obtenerse por medio del dialogo, la preparación y disposición, es decir de la RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

    Shey

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    1. HOLA SHEY

      Tienes mucha razón al mencionar que algunas situaciones existen solo en teoría y en realidad se vuelven requisitos tediosos que no nos permiten ver una funcionalidad en nuestra labor puesto que en un principio la información que recibimos sobre proyectos, talleres y áreas de acción son deficientes desde nuestras supervisiones y no se diga dentro de la institución, pienso entonces que necesitamos desarrollar más nuestro compromiso para involucrarnos e involucrar a los demás sin esperar que el cambio venga de fuera sino de nuestra iniciativa, dejando lo administrativo como la parte importante, reemplazándolo para beneficio de nuestra práctica docente y así lograr impactar en el aprendizaje de nuestros alumnos, que al final son los más perjudicados en todo esto.

      SALUDOS, ES UN GUSTO ANALIZAR JUNTOS ESTA TEMÁTICA
      LIZ

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  27. HOLA COMPAÑEROS Y MAESTRO!!!

    Me ha sorprendido como el bloque lleva una secuencia en los tres módulos guiándonos desde lo general a lo particular, cerrando con broche de oro con el tema de autoevaluación y el vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional. Todavía recuerdo cuando empezamos el curso con la problemáticas que reflejaba la educación en el ámbito nacional e internacional, comparando los sistemas educativos de diversos países, analizando los resultados del nuestro e involucrándonos en este compromiso por ingeniar ser participes en la mejora educativa desde todos los ámbitos (académico, de participación social y gestión escolar), las cifras de deserción, reprobación y rezago fueron desmotivantes, mis palabras en una sesión fueron “Hace falta hacer una revolución y exigir los derechos del ámbito educativo”, ahora entiendo que se necesita aprender para poder argumentar y actuar con inteligencia y astucia para involucrarnos en obtener esta calidad educativa que nuestro país exige a gritos, para ello, el curso nos ha llevado a la temática de autoevaluarnos a nivel escolar y personal identificando fortalezas y debilidades en nuestra institución, reflexionando sobre el trabajo colectivo, los planes de acción en el trabajo escolar y la capacitación necesaria para ser emprendedores y coherentes con el aprendizaje que hemos adquirido en este camino de profesionalización.

    Autoevaluarnos entonces es tener una mirada interna, descubrir problemáticas, necesidades y debilidades en la organización de nuestra institución, el colectivo docente y la propia, para esto se necesita la sinceridad y entrega a esta profesión que ejercemos, ser docente no es ir a pararnos frente a un grupo a explicar un tema como muchos en la sociedad piensan, sino que involucra la capacidad, habilidad y competencia de saber hacer llegar y permitir crear el aprendizaje en nuestros alumnos para que puedan ser entes sociales participes de los derechos y garantías individuales que nuestra constitución establece, además de propiciar un progreso social para lograr una calidad de vida humana que beneficie a todos, por ello la gratuidad, obligatoriedad y necesidad de la cobertura educativa a nivel nacional.

    Compañeros, reconozco el amplio esfuerzo que cada uno realiza en sus instituciones, he aprendido de sus experiencias, argumentos, análisis y posturas que aunque han marcado diferencias algunas veces, siempre amplían una visión desde otras áreas, niveles educativos y contextos escolares, por lo cual ha sido enriquecedor ser parte de este grupo de Maestría en Educación Básica, tercera generación. Gracias también a usted maestro Adrián Garrido Vargas, por su tiempo, dedicación y la forma de permitir reflexionar y analizar la Reforma Integral de Educación Básica para apropiarla en nuestra práctica docente, he notado en mi un gran cambio en la percepción y conocimiento hacia ella, por lo cual usted ha sido un elemento importante en mi formación docente que aún tiene mucho que recuperar a lo largo de futuras experiencias. Me despido de ustedes de este curso, esperando verlos y seguir compartiendo el aprendizaje en el próximo.

    LOS SALUDA Y LOS ESTIMA
    PROFRA. LISETTE MERINO XOTLANIHUA

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  28. Muy buenas tardes compañeros y asesor para hablar acerca del tema "El vínculo entre la calidad del aprendizaje y la práctica profesional" con el subtema “Autoevaluación mejora y el vínculo entre calidad del aprendizaje y la práctica profesional” debo mencionar que las escuelas públicas en nuestro país sufren diversas problemáticas. una de las primeras es la mala organización del gobierno, manipula a la educación básica de acuerdo a su conveniencia, no cumple con los retos de ayudar a los más necesitados, no aporta los materiales suficientes y necesarios para el logro del aprendizaje escolar en los educandos. Los planes y programas son más que simples ideas de cada personaje que llega al poder, no existe un programa como tal que cubra las necesidades educativas del país en sus diversas modalidades. Los materiales que difunden son obsoletos y escasos, los cursos que ofrecen en su mayoría son repetitivos y faltos de innovación entre otras críticas realidades más.

    Por otro lado dentro del sistema nos encontramos con miles y miles de maestros que no tienen la vocación por su profesión, cuantas veces he escuchado la típica frase por boca de un "maestro" al mencionar "si los alumnos no aprenden no me afecta porque a mí me siguen pagando". Lamentablemente esa es la mentalidad de no miles si no de millones de docentes que pertenecen al sistema gubernamental. Si ellos mismos no les interesa el progreso del país ni de sus propios alumnos mucho menos a los jóvenes que en este momento pasan por las aulas escolares. En la actualidad son pocos los profesores que dejan huella en sus educandos, que se comprometen por hacer el cambio en sus salones de clase, que hacen hasta lo imposible por solucionar los problemas existentes en su centro de trabajo, que opina y escucha las alternativas de los demás como un colectivo unido y organizado.

    La calidad del aprendizaje viene primeramente en reconocer desde la perspectiva docente nuestras fallas, pero no solo quedarse en ello si no en analizar que hacer para superarlas. como poder conseguir ser mejores y actuar de inmediato. Por ello la autoevaluación debe ir acompañada de honestidad de lo contrario por más ideas que se propongan seguiremos igual. Con honestidad todas las propuestas, nuevas estrategias, soluciones y demás tendrán el efecto que se espera. Pero para ello es necesario que todos tomemos en nuestras manos lo que nos toca, desde el punto de vista gobierno, docente, alumno, padres de familia, y sociedad.

    Por ello la Reforma integral de la Educación Básica(RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica. (SEP 2011.

    Por último y pasando a otro tema quiero dar las gracias a todos mis compañeros y al asesor por todo el apoyo brindado en este bloque, por la paciencia, amistad, confianza y apoyo brindados hacia mi persona. Porque sin duda estamos aquí para aprender pero también es verdad que la amistad ha nacido en este posgrado, al menos de mi parte así lo siento y lo creo. Gracias nuevamente por sus valiosos comentarios que sesión tras sesión me dejaban una enseñanza útil para mi labor docente. El compartir con ustedes este espacio ha sido un placer.

    Su compañera y amiga: Mariel Merino Xotlanihua

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